La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá el gran reto de generar confianza y credibilidad a los padres de los 43 estudiantes con la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la investigación sobre la desaparición de los normalistas, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, Guadalupe Murguía.
“Hay instituciones como la CNDH que, ante el inminente retiro del GIEI, tiene que asumir la parte de generar confianza y credibilidad a la opinión pública nacional e internacional con el seguimiento de las indagatorias sobre lo sucedido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero”, sostuvo.
La diputada panista apuntó que las conclusiones a las que llegó el GIEI “no pueden ser desoídas” por las autoridades del gobierno de México y quedar en la opinión pública nacional e internacional.
“Esto no es una cosa menor y creo que corresponderá a la Procuraduría General de la República, pero sobre todo al gobierno de México, dar respuesta al segundo informe del GIEI, que pone en evidencia las deficiencias del sistema de procuración de justicia, además de que nos ponen a nivel internacional en una situación de alto cuestionamiento”, afirmó.
Murguía Gutiérrez adelantó que a finales de mayo sostendrán una reunión con dos de los tres choferes de los autobuses de la línea Costa Line que fueron agredidos en la calle de Juan N. Álvarez, la noche del 26 de septiembre en Iguala.