justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron sobre las deficiencias del sistema procesal mexicano por la falta de rigor científico en las investigaciones, por otorgar mayor peso al que tiene lo dicho por los imputados y por la práctica de tortura como mecanismo para obtener una declaración.
Al presentar su informe final sobre el caso Ayotzinapa ante las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron a los legisladores no dejar pasar la oportunidad para elaborar leyes eficaces en materia de desaparición forzada y tortura que beneficien los derechos de las personas.
Francisco Cox recomendó crear servicios periciales autónomos de la PGR o de las fiscalías de los estados, porque son estos quienes tienen que aportar la prueba científica dentro del proceso penal.
Destacó que la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio es un avance importante.
Claudia Paz comentó que es muy importante no basar los juicios en las confesiones de los imputados, porque ese es un mecanismo perverso en cualquier jurisprudencia, que resta credibilidad al trabajo de los ministerios públicos ante el juez, pues recordó en que otras legislaciones están prohibidas las declaraciones extrajudiciales y los únicos funcionarios autorizados para escuchar las declaraciones de los imputados, son los jueces.
Carlos Martín Beristáin aseguró que el caso Ayotzinapa seguirá abierto y va a perseguir a México durante mucho tiempo, por ello es muy importante que los familiares puedan tener una respuesta.
“A veces uno piensa en la reparación a las víctimas, lo que es más reparador para las víctimas de desaparición forzada es saber la verdad, saber qué paso y saber dónde están sus seres querido”, dijo.
El especialista afirmó que las recomendaciones y medias cautelares emitidas por los expertos no se cancelan con la salida del GIEI de México, por ello, indicó Beristáin, es muy importante que exista un mecanismo de seguimiento que mantenga la relación de confianza con las víctimas y permita avanzar en el caso.
Expresó que desconocen cómo será ese mecanismo, pero consideró que es importante que en él se considere que haya visitas al país (de otros organismos) para hacer un seguimiento del caso y que se tenga acceso a la información de los avances de la indagatoria.