Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Varias ONG mexicanas denunciaron que en los últimos años se registra un patrón que se repite en las detenciones arbitrarias a defensores de derechos humanos y exhortaron al gobierno a atender cinco resoluciones de las Naciones Unidas en esta materia.
“Sin lugar a dudas, estas cinco resoluciones que emitió la ONU por parte del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, nos pone sobre la mesa un patrón” cuando se trata de defensores de derechos humanos, destacó la activista Yésica Sánchez.
En el evento donde se hizo un recuento de las cinco detenciones arbitrarias de activistas que ocurrieron de 2013 a la fecha y que obtuvieron la resolución de la ONU, la directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca expuso que el gobierno mexicano “ha generado un proceso y un modelo de actuación”.
Esta va desde la actuación de las fiscalías locales o federales a detenciones arbitrarias e ilegales, que son “el vicio de origen” de estos arrestos, luego de señalar que estos cinco casos “sólo son paradigmáticos” de un problema recurrente.
Ante “esta nueva etapa” del gobierno federal, consideró “lamentable” que sean las instituciones internacionales las que denuncien las violaciones de derechos humanos, en lugar de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o las comisiones de cada estado.
Denunció que estos organismos, en algunas ocasiones se dedican a “deslegitimar” y “estigmatizar” a los presos políticos.
El proceso de difamación y maltrato continúa —prosiguió Sánchez— porque se traslada a estas personas a penales de alta seguridad donde reciben “tratos crueles e inhumanos”, tanto ellos como sus familiares cuando van de visita.
El gobierno mexicano ha sido notificado desde 2014 hasta diciembre de 2015 de cinco opiniones oficiales del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en las que consideró que hubo irregularidades en los procesos penales de estos defensores.
Por ello, las ONG “interpelamos al Estado mexicano para que pueda informar de manera pública del seguimiento que va a dar a estas cinco opiniones”, señalaron.
Recordó que en cada resolución se argumenta el por qué son violaciones a derechos humanos y arrestos arbitrarios. Las ONG pidieron la liberación de las tres personas que todavía siguen en prisión y sin sentencia de los cinco casos que expusieron ante los medios.