Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) inició el proceso para dar de baja a dos de sus agentes de la Policía Federal Ministerial por la probable comisión de los delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad, en agravio de 15 mujeres extrajeras que residían en un departamento de la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.
Al momento de su detención en flagrancia, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), los agentes federales dijeron que estaban en una investigación relacionada con el delito de trata de personas y justificaron su presencia en el lugar argumentando que habían ubicado un departamento en el que se retenía a presuntas víctimas de ese ilícito, todas ellas de origen extranjero.
En un comunicado, la PGR reconoció que ambos servidores junto con dos civiles ingresaron de manera ilegal al domicilio ubicado en la colonia Nápoles, detuvieron y ataron a las víctimas, a quienes les exigían dinero para no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), según consta en declaraciones que rindieron las afectadas.
El reporte oficial agrega que una de las agraviadas se escondió y avisó a la policía capitalina, cuyos oficiales rescataron a las víctimas.
Datos del expediente indican que el secuestro de las extranjeras ocurrió el lunes 18 abril a las 14:00 horas, cuando los federales ingresaron al domicilio, como parte de la presunta pesquisa.
A las 21:30 horas de ese día, una de las mujeres logró burlar la vigilancia de sus captores y realizó una llamada de auxilio a la policía local. Una vez que arribaron al lugar, los oficiales ingresaron al edificio y en el cuarto piso encontraron a un hombre que se identificó como agente la PGR.
El servidor público intentó justificar su actuación en el lugar, pero tres mu jeres de origen argentino salieron de un departamento aledaño para denunciar que estaban privadas de su libertad desde hacía varias horas.
Los policías capitalinos solicitaron ayuda al sector, por lo que arribaron otras patrullas. En tanto, las afectadas indicaron que en el piso de arriba se encontraban ocho mujeres de Venezuela privadas de su libertad.
También hallaron a otras cuatro mujeres, sin que se sepa su nacionalidad, en otro de los departamentos. Las 15 víctimas coincidieron en que estaban secuestradas y que llevaban seis horas privadas de su libertad.
La PGR inició un proceso administrativo para dar de baja a los dos agentes de esa dependencia que participaron en estos hechos, con independencia de la investigación que la Visitaduría General inició en contra de los dos ser vidores públicos vinculados.
Los dos policías ministeriales junto con los dos civiles que participaron en el secuestro de las 15 víctimas extranjeras fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se inició la averiguación previa.
La PGR y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acordaron realizar la indagatoria inicial de manera coordinada para determinar si es necesario que la segunda decline la investigación y consignación del caso para que el proceso se lleve a cabo en el fuero federal, “dada la participación en los hechos de servidores públicos de la PGR”.
Las víctimas continúan bajo resguardo de la Procuraduría de Justicia capitalina, donde reciben atención médica y sicológica.