El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México se suma a la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear y expresa su “decidido compromiso” de evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no estatales y pueda ser usado con fines destructivos.
No obstante, dijo que México considera que para alcanzar la seguridad nuclear no basta con evitar el desvío de materiales nucleares por parte de grupos terroristas; es necesario también un renovado compromiso de los países con el desarme nuclear.
“Es verdad que las armas nucleares son la amenaza más peligrosa para la seguridad global y la paz. Por eso, como comunidad internacional no podemos y no debemos aceptar que la existencia de armas nucleares sea un destino ineludible para la humanidad”, enfatizó el mandatario.
Dijo que México seguirá expresando su rechazo categórico al uso, desarrollo e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares: “La sola amenaza de este tipo de armas, por parte de cualquier actor, genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial”.
Al participar en la plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, advirtió que para prevenir y combatir el terrorismo nuclear se requiere un enfoque integral y transnacional que incluya la seguridad de las vías de transportación marítima, portuaria, terrestre y aérea.
“México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radiactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”, señaló Peña Nieto en la cumbre.
Llamó a las naciones del mundo a trabajar en la construcción de una arquitectura global para la seguridad, asumiendo compromisos en materia de desarme nuclear y el respeto al derecho de los Estados a desarrollar energía de ese tipo para fines pacíficos.
“México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no estatales y pueda ser usado con fines destructivos”, dijo.
En el Centro de Convenciones Walter E. Washington, hizo notar que desde 2012 “México es un país libre de uranio altamente enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento”.
Refuerzan fronteras. Peña Nieto agregó que también se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras mexicanas, mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual, y recordó las palabras de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
El mandatario agregó que “tenemos una responsabilidad compartida, que debe reflejarse en compromisos permanentes para prevenir y eliminar los riesgos derivados de la sustracción de estos materiales”.
Afirmó que la Cumbre de Seguridad Nuclear es uno de los grandes legados del presidente Barack Obama para el mundo, pues reconoció que su liderazgo ha sido determinante en este tema.
Recordó que históricamente México ha sido un promotor incansable de la paz mundial y de la no proliferación de armas nucleares.