Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
justiciaysociedad@eluniversla.com.mx
El empresario y ex director general de Grupo Denim, Manuel Cardona Picones, fue detenido por elementos de la Agencia Central de Investigación (AIC), como parte de una indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en contra del mayor fraude fiscal detectado en el país, cuyo monto estimado fue de mil 650 millones de pesos.
Al momento de su captura, a Cardona Picones se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal en agravio del SAT, el cual provocó un daño al erario superior a los 26 millones de pesos por la falsificación de operaciones financieras. En cumplimiento del mandato judicial, el empresario textilero fue trasladado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, para quedar a disposición de un juez.
En reclusión, a esta persona se le notificaron dos órdenes de aprehensión que estaban vigentes en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por lo que tendrá que enfrentar tres causas penales al mismo tiempo.
Manuel Cardona forma parte de una red financiera encabezada los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, empresarios de Coahuila ligados al PRI y al ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira.
Durante más de un mes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del SAT dieron seguimiento a las actividades de Cardona Picones en Torreón, Coahuila, hasta que finalmente se cumplió la orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal.