Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La creación del mecanismo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es importante para los representantes de las familias, para las propias víctimas y también para la comisión.
“El mecanismo podría permitir la apertura para una interlocución sobre la base del respeto por parte del Estado. Es importante mencionar que en este caso han existido una serie de descalificaciones hacia los padres, hacia los abogados, se ha cuestionado el incumplimiento en los acuerdos por parte de algunas autoridades del ámbito federal”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Subrayó que estos elementos deben ser tomados en cuenta por la CIDH para efectuar el seguimiento a las recomendaciones.
Édgar Cortez, coordinador de Seguridad y Justicia del Instituto Mexicano de la Democracia y Derechos Humanos, expuso que la importancia radica en que permitirá que el trabajo del GIEI no se desperdicie y sea útil para la investigación y resolución del caso.
“La CIDH tiene como mandato la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos por parte de cualquier país y eso supone seguimiento continuo. Esa regla general aplica a la medida específica del GIEI y por tanto es posible y con fundamento, algún tipo de seguimiento”, señaló
La Comisión Interamericana anunció ayer que el grupo de expertos investigadores de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa cesará sus funciones y que creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.
El organismo detalló que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiarán este mecanismo de seguimiento especial.
Uno de los aspectos relevantes, recordó Gutiérrez, es que es necesario vigilar qué pasa con las recomendaciones del GIEI y que la CIDH conozca en qué medida se cumplen.
“Existen medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana, por esa razón la temporalidad del mecanismo tiene que ver con el cumplimiento de las mismas relacionadas con la desaparición forzada de 43 estudiantes”, detalló.