natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Departamento de Estado de la Unión Americana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá advirtieron a sus ciudadanos del peligro de viajar al estado de Guerrero, especialmente a Acapulco, una de las principales zonas turísticas.

En el mensaje del gobierno de Estados Unidos, explicó a sus ciudadanos que los viajes a esa entidad, incluyendo Acapulco, están prohibidos para su personal que labora en este país, con la excepción de los vuelos a Ixtapa-Zihuatanejo, aunque también en este caso piden tener precaución en las áreas turísticas.

El argumento para endurecer las restricciones de viajes a Guerrero, de acuerdo con la alerta, es que se posicionó como la entidad más violenta en 2015 por tercer año consecutivo, donde se registra una incidencia de 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En el análisis del Departamento de Estado se detalló que también hay grupos de autodefensa que operan de manera independiente al gobierno en muchas áreas de Guerrero, así como grupos armados que frecuentemente realizan bloqueos, y que si bien no se consideran hostiles para turistas extranjeros, esto genera situaciones impredecibles.

El gobierno de Estados Unidos dio detalles de las condiciones en cada entidad del país, y que en este caso, sólo se modifica con respecto a la anterior, con la advertencia del estado de Guerrero. Pidió mantener precauciones en 21 de las 32 entidades. Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no presentaron ninguna alerta.

El actual aviso sustituye al anterior, emitido en enero de 2016, en el que se restringió a funcionarios estadounidenses viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que acudir a regiones de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa, especialmente por la noche.

Canadá sugirió evitar los viajes no esenciales a Acapulco y alertó del deterioro de la situación de seguridad es aún más notable en las zonas rurales de Guerrero, incluyendo Acapulco, pero con exclusión de las ciudades de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.

“La rápida expansión de las milicias de autodefensa es preocupante, hay casos en los que dichos grupos han disparado contra vehículos que no se adhieren a sus controles de carretera”, agregó la alerta.

Canadá también hizo la advertencia de evitar viajes no esenciales para Michoacán (excepto Morelia), debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado. “Por la misma razón, evitar los viajes no esenciales a las áreas del estado de Jalisco que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas, así como las áreas del estado de Colima que bordean Michoacán”, indicó el ministerio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses