Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Con la Gendarmería Ambiental se busca ser más “efectivos” para enfrentar las amenazas que se presentan en las áreas naturales protegidas, como es la tala ilegal y el tráfico de especies, por lo que se prevé que a partir de diciembre los primeros elementos sean desplegados en zonas como la Reserva de la Mariposa Monarca, la Selva Lacandona o el Alto Golfo de California, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
El titular de esa secretaría comentó a EL UNIVERSAL que la creación de la gendarmería representa un “parteaguas en la política de conservación” del país para garantizar que los ecosistemas y servicios que se prestan en estas zonas se preserven; explicó que los elementos de este cuerpo policial recibirán capacitación en materia ambiental, sobre las regiones que resguardarán y las especies prioritarias, a fin de que puedan identificarlas, estará de forma permanente en las áreas naturales protegidas y las recorrerán para evitar la comisión de delitos.
La Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un acuerdo mediante el cual se formará un grupo especializado denominado Gendarmería Ambiental, el cual se enfocará a la prevención de los delitos administrativos que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.
“Nuestras áreas nacionales protegidas enfrentan diferentes amenazas, una la tala ilegal; otras, invasiones; unas más tráfico de fauna e incluso delincuencia común en contra de las personas que visitan nuestras áreas naturales protegidas. A partir de este convenio, estas áreas van a estar más protegidas que nunca, vamos a ser más efectivos en evitar que este tipo de amenazas se presenten”, detalló.
Pacchiano reconoció que los guardaparques que trabajan para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tienen el equipo ni la capacitación para enfrentar estas amenazas, además de que no están armados, por lo que se buscaba el apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque comentó que era una forma “reactiva” de responder ante la problemática.
“Lo que estamos haciendo con la Gendarmería Ambiental es que vamos a ser más proactivos, vamos a tener una política de prevención de este tipo de amenazas, porque son policías federales de la gendarmería con el mismo nivel de entrenamiento y equipamiento que van a recibir un adiestramiento adicional en materia ambiental”, detalló.
El funcionario federal indicó que trabajan con la CNS en la identificación de puntos prioritarios para este año, a fin de determinar el despliegue de los primeros elementos, los cuales estén operando en las áreas naturales protegidas en diciembre. Aclaró que el número de agentes dependerá de las necesidades de cada zona.
La Comisión Nacional de Seguridad prevé la capacitación de 5 mil elementos de la gendarmería, y de estos 150 conformarán el primer grupo de despliegue para protección ambiental.
Destacó que algunos de los focos rojos que tienen identificados, de acuerdo con las problemáticas que se presentan “en temas de invasiones, tenemos detectados temas importantes en la Selva Lacandona, en la reserva Montes Azules, en Tulum; en tala ilegal en la reserva de la mariposa monarca, que es un ecosistema prioritario para garantizar el flujo migratorio; en el Alto Golfo de California tenemos la situación con la vaquita marina”, dijo.
“Estamos definiendo más bien dónde están los focos rojos donde necesitamos la presencia, ver cuántos efectivos habrá y empezar de una manera inmediata con el entrenamiento. También la comisión nos dirá qué equipo necesitarán, nosotros aportaremos recursos para cubrir este aspecto, el objetivo es que puedan estar desplegados los primeros elementos a partir de diciembre”, subrayó.
Expuso que no requieren mayor presupuesto para la creación de la gendarmería, que con los recursos que les fueron asignados para este año podrán cubrir las necesidades de este cuerpo policiaco y que el presupuesto destinado dependerá del equipo que se requiere en cada área protegida. “Estamos listos para poder asumir esta obligación presupuestal, porque es una prioridad para la Semarnat. Con el presupuesto que tenemos es suficiente”, afirmó.
El presupuesto de la Semarnat aprobado por la Cámara de Diputados para este año es de 55 mil 770 millones de pesos. México cuenta con 177 áreas naturales protegidas, las cuales representan 12% del territorio nacional, se tiene el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de incrementar esta superficie en 17%.