Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
SAN JOSÉ.— Una fuerza interinstitucional militar, policial y judicial hondureña intervino y ocupó gran cantidad de bienes del ítalo-argentino Franco Daniel Lombardi, alias El Mago, detenido el pasado 1 de abril como principal brazo financiero en Honduras del Cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado transnacional de México.
Las propiedades, en su mayoría de negocios ligados a las actividades turísticas, fueron confiscadas en Roatán, la mayor del paradisiaco archipiélago del departamento Islas de la Bahía y en el área norte del mar Caribe de Honduras, así como en las ciudades de San Pedro Sula y de Tegucigalpa.
En una denominada Operación Malvinas con allanamientos simultáneos, en Roatán las autoridades hondureñas aseguraron nueve inmuebles, tres sociedades mercantiles, varios vehículos y el conglomerado turístico de El Boske. El despliegue se realizó en la comunidad de West End. Asimismo, tres sociedades mercantiles fueron confiscadas en San Pedro Sula y una en Tegucigalpa, confirmó la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional, una unidad estatal multidisciplinaria de Honduras.
El Mago, detenido en un operativo conjunto de la DEA y de fuerzas policiales hondureñas el 1 de abril de este año en Roatán, fue deportado a Estados Unidos. Su detención fue solicitada por autoridades estadounidenses a la Interpol por tráfico de heroína y de cocaína, y lavado de activos.
La Policía de Honduras reconfirmó a EL UNIVERSAL que a Lombardi, de 45 años, se le cataloga como el “principal brazo financiero” en Honduras del Cártel de Sinaloa, la poderosa mafia cuyo líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado en febrero pasado en México tras fugarse en julio de 2015 de una cárcel.
La captura de Lombardi mostró la penetración del Cártel de Sinaloa en Honduras, eslabón crucial del narcotráfico internacional por tierra, aire y mar de Venezuela y Colombia a México y EU. Las autoridades hondureñas disponen de información acerca de que El Chapo visitó varias veces Honduras en los últimos años.