Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
politica@eluniversal.com.mx
En la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se dio a conocer que el 6 de abril se reunirán en privado con el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para dar seguimiento a las indagatorias.
“La expectativa de los diputados en la reunión con el ex procurador es escuchar su punto de vista y conocer los elementos de soporte técnico, jurídico, científico y pericial de las conclusiones preliminares de la PGR; es importante oírlo. El lugar del encuentro está por definirse”, informó la presidenta de la comisión, la panista Guadalupe Murguía.
Sobre las investigaciones del caso, los grupos parlamentarios del PAN y PRD de la Cámara Baja señalaron que sería un error no ampliar el plazo a los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), puesto que las pesquisas de lo que ocurrió en septiembre de 2014 perderían más credibilidad; el PRI afirma que no se dará carpetazo.
El pronunciamiento se hizo luego del anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de que el grupo de expertos concluirá sus tareas de investigación en abril.
Francisco Martínez, coordinador de los diputados del PRD, dijo que es preocupante que el gobierno federal insista en menospreciar el trabajo del GIEI cuando los padres de familia no tienen confianza.
El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, indicó que apoyan la permanencia del grupo de expertos aun cuando para el Ejecutivo pueda ser incómodo el trabajo de éstos; “lo decimos con toda claridad, estamos en contra de que termine su función. Es entendible que en el gobierno federal no están satisfechos con la investigación que realizan porque ha venido desmoronando la verdad histórica”, aseveró.
El coordinador del PRI, César Camacho, añadió que el caso de los 43 “no tendrá carpetazo (...) El grupo de independientes coadyuva con la investigación siendo respetable y técnicamente sólido su trabajo, pero no podrán sustituir a las autoridades competentes, de modo que se trata de un plazo fatal”.