Más Información
Ricardo Monreal respalda a Sheinbaum en postura sobre Canadá; “la Presidenta ha actuado con mesura e inteligencia”, afirma
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
politica@elunivresal.com.mx
Bruselas.— La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo examinará hoy de manera detallada el estado de las garantías individuales en México, así como la evolución de las investigaciones sobre el destino de los 44 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.
La evaluación tendrá lugar en una sesión presidida por la titular de la comisión parlamentaria, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, y estará dividida en dos grandes apartados.
A partir de la misión que realizó de la Subcomisión de Derechos Humanos —que visitó México y Guatemala entre el 8 y 12 de febrero pasado—, se expondrán los resultados del examen que efectuó sobre el estado de las garantías individuales, particularmente sobre la violencia contra la mujer y las agresiones a periodistas y defensores.
Intercambiarán también puntos de vista con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Los peritajes realizados hasta ahora por el GIEI serán presentados por el sicólogo español Carlos Beristáin y la ex procuradora general de Guatemala, Claudia Paz y Paz.
“La visita responde a la necesidad de escuchar la voz de los expertos ante unos crímenes cuya versión oficial no ha sido convincente”, dijo a EL UNIVERSAL el eurodiputado Ernest Urtasun.
El miembro del Grupo de los Verdes explicó que la información proporcionada por el GIEI servirá para “pedirles a las autoridades mexicanas más acción para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables.
“Los datos que proporcionen nos permitirán además exigirle al Servicio de Acción Europeo que asuma las conclusiones del GIEI como una preocupación de la Unión Europea en su diálogo con el gobierno de México para el cumplimiento de sus recomendaciones”, indicó.
En octubre de 2014, el pleno del Parlamento Europeo, con el apoyo del Partido Popular Europeo y la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos, aprobó una resolución en la que condenó “firmemente la desaparición forzada” de los 43 normalistas y exigió esclarecer los hechos.
El Grupo de los Verdes, que no participó en dicho pronunciamiento al considerar que no criticaba a las autoridades federales mexicanas, podría promover otra resolución este año si las investigaciones no avanzan y las recomendaciones del GIEI no son ejecutadas, adelantó Urtasun.
El eurodiputado español sostuvo que la comparecencia del GIEI en Bruselas también servirá para que respondan a las descalificaciones que enfrentan algunos de sus miembros y que, de acuerdo con Amnistía Internacional, forman parte de una campaña de desprestigio.
“En muchas partes, las personas que defienden los derechos humanos y combaten la impunidad son atacadas. Me parece que esta comisión merece todo el crédito, tanto por la trayectoria profesional de aquellos que la acompañan como por el hecho de que cuenta con el mandato de la CIDH”.
El GIEI, cuyo misión concluye el 30 de abril, está compuesto por cinco expertos. Fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuenta con el acuerdo del gobierno de México y de los familiares de las víctimas.
En su último peritaje concluyó que era imposible que los normalistas hayan sido calcinados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, como aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).