politica@eluniversal.com.mx

Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado alistan un proyecto de dictamen en materia de seguridad y justicia que tiene como objetivo avanzar en un Sistema Nacional Policial con un modelo mixto.

El modelo plantea que los municipios que cuenten con capacidades institucionales continúen con las labores de seguridad pública, pero aquellos que no puedan hacerlo deleguen esa función de manera temporal a la Policía Estatal y, a su vez, la Policía Estatal a las Fuerzas Federales.

Con este modelo coinciden las propuestas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, mientras que la propuesta original del Ejecutivo presentada al Senado en diciembre de 2014 fue desaparecer las policías municipales y concretar un modelo de Mando Único policial con 32 policías estatales.

En febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay apertura del gobierno federal para adecuar la propuesta original de Policía Única Estatal.

Tras comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el funcionario dijo que existía viabilidad para negociar un modelo mixto, “en el que los municipios que estén haciendo bien las cosas conserven su policía.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, explicó que la propuesta que trabajan en comisiones implica un replanteamiento de policías, desde la selección del personal, capacitación, la profesionalización y fiscalización de cada elemento.

“Desde el policía municipal hasta los policías federales, revisamos el régimen laboral y prestaciones sociales para que todas sean iguales”, dijo.

La intención es que todas las corporaciones tengan la misma capacitación de acuerdo con sus funciones.

Analizan entrega de recursos. Encinas Rodríguez aseguró que en la discusión de los grupos parlamentarios se ha planteado una revisión de los diversos recursos federales que se etiquetan para la seguridad pública.

“Existen, si no mal recuerdo, seis distintos fondos. Estamos discutiendo la posibilidad de conformar un solo para que el recurso que concentren no se pierda en el camino de la burocracia”, afirmó Encinas.

Dijo que para que la Federación apoye a un municipio en materia de seguridad tendrá que ser en coordinación con el gobierno estatal, “pero en ningún caso podrá intervenir en las funciones del municipio.

Encinas dijo que el proyecto podría estar listo en la primera quincena de abril “para que la Cámara de Diputados tenga tiempo para analizarlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses