politica@eluniversal.com-mx
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Neri (PRI), señaló que hasta ahora no han tenido contacto con la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López —acusada por el Procuraduría General de la República (PGR) de ser la operadora financiera de Joaquín El Chapo Guzmán— ni tampoco con sus abogados para acordar la entrega de su comparecencia.
Ramírez Neri dijo que la Sección Instructora está lista para recibirla a ella o a sus representantes legales, toda vez que se contempla que sea el próximo viernes cuando Sánchez López acuda al recinto legislativo para que comparezca de forma personal o por escrito para que se inicie el juicio de procedencia (desafuero) que solicitó la PGR.
“Ellos no tienen que hacer ninguna cita, ni mucho menos, los términos están corriendo y ellos pueden llegar a la hora que lo determinen dentro del plazo que se les concede. Pero no hay una cita preestablecida”, anotó.
En entrevista en Radio Fórmula, la diputada Lucero Sánchez adelantó que el próximo viernes entregará su comparecencia por escrito, dado que es la fecha límite para hacerla llegar al órgano legislativo.
Rechazó ser operadora financiera de Joaquín El Chapo Guzmán, y señaló que las acusaciones que se le imputan son un asunto mediático.
“Me están acusando de uso de documentos falsos, cosa que no es cierto, yo soy inocente”, afirmó Sánchez López. Detalló que su campaña fue “muy pobre” porque sólo gastó 300 mil pesos, por lo que descartó que haya recibido dinero del crimen organizado.
Lucero Sánchez expuso que en el escrito y en las pruebas que entregará al Congreso para impedir que se le retire el fuero, señalará que no es responsable del cargo que se le imputa: “Voy a comprobar que soy inocente, quiero aclarar que no soy ninguna financiera de nadie, la PGR sabe que no tengo nada, yo dependo del salario de diputada”.
El pasado viernes 18 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con el expediente que entregó la PGR a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la dependencia destaca que la legisladora local fue registrada como persona de confianza del líder del Cártel de Sinaloa, además de ser operadora financiera de los negocios que éste tiene en la entidad.
El presidente de la Sección Instructora, Ramírez Neri, añadió que una vez que reciban la comparecencia de Lucero Sánchez, analizarán la información y tendrán un plazo de 30 días para valorar el material probatorio presentado tanto por la PGR y la diputada, a fin de poder emitir el dictamen.
“En cuanto ellos entreguen el escrito, la siguiente etapa es abrir un periodo de prueba por 30 días naturales, para que las partes ofrezcan la pruebas pertinentes”, indicó.