marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzó la vigilancia en las carreteras, las terminales de autobuses y los aeropuertos del país con motivo de las vacaciones.

A unos días de iniciar el Operativo Semana Santa 2016, la CNS informó que la finalidad es brindar mayor seguridad y prevenir algún incidente en las instalaciones y destinos con mayor afluencia turística.

“Elementos de la Policía Federal, de manera coordinada con las autoridades locales, realizan labores de inspección, verificación y vigilancia, así como revisiones aleatorias en salas de espera, zonas de carga de equipaje y áreas de circulación en centrales de autobuses y en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, además de otras 31 instalaciones aeroportuarias”, señaló.

Para llevar a cabo las acciones de seguridad, la corporación cuenta con el apoyo de la Unidad Canina, la cual tiene binomios entrenados de acuerdo con los más altos estándares internacionales para realizar labores de inspección. “Ello les permite detectar narcóticos, papel moneda, armas de fuego, municiones y explosivos, coadyuvando así al oportuno aseguramiento de objetos y sustancias, cuyo trasiego constituya delito o represente un riesgo para las personas”, explicó la CNS.

Reiteró que el despliegue contempla a más de 8 mil elementos en todo el territorio nacional, apoyados por cerca de 4 mil vehículos en destinos e instalaciones turísticas, cruces fronterizos y en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales.

Para atender cualquier incidente, la dependencia pone a disposición de los ciudadanos el número 088 para denunciar ilícitos, así como la aplicación PF Móvil para teléfonos inteligentes.

Durante esta semana la Policía Federal informó que apoyó a 25 mil usuarios que circularon por carreteras del país, así como a personas en centrales de autobuses y aeropuertos.

Los elementos se han enfocado en prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos, así como proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales.

Las solicitudes de apoyo están relacionadas con la orientación sobre la ubicación de los principales destinos turísticos, la canalización por fallas mecánicas en los vehículos, atención con paramédicos por la ocurrencia de percances menores y el chequeo a conductores que presentan deshidratación, cansancio o cuadros nerviosos, hasta garantizar que estén en buenas condiciones para continuar su viaje.

“La Policía Federal ha instalado puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos, para evitar que sufran algún percance en esta temporada”, detalló la dependencia.

Las autoridades instaron a los turistas a revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de viajar, utilizar los paraderos seguros, respetar las señales viales y no manejar cansados. Además, verificar que los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad, no conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción, llevar a los menores de edad en los asientos traseros del automóvil, respetar los límites de velocidad y en caso de detenerse, colocar reflejantes que llamen la atención de otros conductores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses