Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Washington.—El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ningún agente del gobierno de Estados Unidos participó en la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien tiene pendiente su extradición a suelo estadounidense.
“No hubo participación de personal, de ninguna manera. Quiero reiterarlo: en ninguno de los operativos ha habido personal de ninguna agencia de Estados Unidos para la detención de este delincuente”, destacó Osorio Chong en una rueda de prensa en Washington, en la cual estuvo su homólogo estadounidense Jeh Johnson.
El funcionario entró así en un asunto en el que han evitado pronunciarse diferentes autoridades estadounidenses, como el administrador de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, y el propio Johnson.
“No voy a comentar sobre acciones concretas de las fuerzas del orden, sólo diré que nuestra relación es fuerte y cooperativa”, aseguró Johnson en respuesta a la prensa.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos tampoco quiso hablar sobre las acusaciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de El Chapo, cuya identidad investiga la fiscalía mexicana, y que dijo en entrevista al diario británico The Guardian que el capo visitó dos veces Estados Unidos mientras estaba prófugo. “He oído esas alegaciones, pero no tengo nada que pueda probarlo”, dijo Johnson.
En su intervención, Osorio Chong aseguró: “Por supuesto hay diálogo entre las procuradoras” de ambos países, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y su homóloga mexicana, Arely Gómez, para la entrega de Guzmán Loera, quien tiene decenas de cargos pendientes en la Unión Americana por narcotráfico y lavado de dinero.
En respuesta a preguntas de la prensa, Osorio Chong explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de autorizar la extradición. “[Los recursos] están esperando a que un juez decida y pasarán rápidamente a la Cancillería para la eventual extradición”, detalló.
Joaquín Guzmán Loera, quien fuera el enemigo público número uno para Estados Unidos, tras la muerte de Osama Bin Laden, tiene causas pendientes en cortes de todo ese país, y las autoridades judiciales trabajan actualmente en su análisis para determinar cuáles reúnen las pruebas más contundentes y tienen más probabilidades de propiciar una condena.
Relación por encima de discursos: Segob. “Nosotros no vamos a intervenir u opinar sobre el proceso electoral de Estados Unidos. No entraremos en un debate sobre los candidatos o personas”, dijo Osorio Chong, sin mencionar por nombre a Donald Trump, pero en una alusión directa al magnate que ha prometido construir un muro más alto en la frontera con México en caso de llegar a la Casa Blanca.
“Toca a quienes, desde ambos países, tienen una responsabilidad [pública] preservar esta relación, ya que al hacerlo se están protegiendo los derechos de los ciudadanos de Estados Unidos y de México”, añadió el titular de la Segob durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.
El máximo responsable de la seguridad interna estadounidense evitó pronunciarse directamente sobre las propuestas de Donald Trump para ampliar el muro fronterizo con México.
Johnson se limitó a señalar que el gobierno del presidente Barack Obama, seguirá apostando por construir puentes y fortalecer las relaciones con su vecino. “He evitado formular comentarios sobre los pronunciamientos de los candidatos en el actual ciclo electoral y a veces es difícil. Diré, sin embargo, que creo que quienes ocupan un cargo público o aspiran a ocupar uno no pueden hacer uso irresponsable de un discurso que apela al enojo y a la frustración”, comentó.
Con información de EFE y Jaime Hernández, corresponsal