Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
politica@eluniversal.com.mx
Debido a que Kate del Castillo no se presentó a declarar de manera voluntaria ante las autoridades, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó su localización y presentación.
Policías federales ministeriales la buscan para cumplir con el mandato, a fin de que declare —en calidad de testigo— en la investigación que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, detallaron autoridades de la dependencia.
En enero pasado, la PGR emitió el primer citatorio para que la actriz compareciera, a fin de aclarar la presunta relación comercial con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa. Se le pidió acudir al Consulado de México en Los Ángeles, California, pero Del Castillo-Negrete Trillo no lo hizo.
La PGR, que encabeza Gómez González, tiene indicios de que la actriz habría recibido recursos financieros por parte de Guzmán Loera para financiar el tequila Honor del Castillo, por lo que es requerida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En caso de encontrarse en territorio mexicano, la actriz podría ser retenida y presentada de inmediato ante el agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la SEIDO. Se explicó que se le requirió en calidad de testigo, por lo que después de declarar quedaría libre, indicaron autoridades de la institución.
En caso de que continúe en Estados Unidos, la PGR puede solicitar a las autoridades de ese país su cooperación para localizarla y que sea interrogada en esa nación.
La orden de localización y presentación se emitió dos días después que la actriz promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de localización o detención por parte de la PGR en su contra. El recurso fue admitido a trámite en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero dio cinco días a la defensa para que aclare los actos reclamados, al encontrar inconsistencias en el escrito.
Informes de inteligencia que forman parte de la investigación abierta sobre la evasión de El Chapo del penal de máxima seguridad de El Altiplano detallan que se comenzó a seguir a Del Castillo desde agosto de 2014, cuando detectaron que tenía contacto con los abogados del narcotraficante.
La investigación. La titular de la PGR, Arely Gómez González, afirmó que dependerá de la estrategia jurídica de la actriz Kate del Castillo, la celeridad que tenga para presentarse a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, sobre sus posibles vínculos financieros con El Chapo Guzmán.
“Todo depende de ella, si quiere presentarse o interponer amparos, Kate del Castillo goza, como cualquier ciudadano, de la presunción de inocencia apegado al texto constitucional”, afirmó Gómez al arribar al Senado, donde acudió a comparecer a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Explicó que “se le giró orden de presentación y localización a Kate del Castillo para que pudiera comparecer ante el Ministerio Público de la Federación a rendir declaración, en calidad, en este momento, de testigo”, explicó.
La funcionaria federal comentó que hubo antes un requerimiento previo de un citatorio que le había girado el Ministerio Público de la Federación, que no fue atendido.
Sobre la evasión de El Chapo, el 11 de julio de 2015, la funcionaria dijo que “el tema sigue, la indagatoria no está cerrada, tenemos todavía otras líneas de investigación... hasta ahorita ha sido exitosa. Tenemos a 46 personas consignadas, por la fuga fueron 37 personas y los otros relacionados con la reaprehensión. Todos han sido exitosos”. Sólo tres de los presuntos implicados en la fuga no han sido detenidos por las autoridades federales.