Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
Fortalecer las policías municipales, propone el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, en una iniciativa de reforma constitucional, la cual apunta en sentido contrario de la propuesta del Ejecutivo federal de Mando Único, figura que exige Estados Unidos, dijo, para proteger los intereses de las empresas petroleras.
Bartlett Díaz dijo que el problema de la Policía en México es de profesionalización, capacitación y eliminación de corrupción, no de someterlas a controles de un Mando Único que concentra el poder en los gobernadores y en el presidente de la república.
Al presentar su iniciativa en tribuna, Bartlett agregó: “El Mando Único es la concentración del poder a nivel presidencial, del Ejército, Marina, de las policías federales, una integración con visión norteamericana, que desconoce que la policía trabaja mejor cuando tiene contacto directo con la sociedad, y eso sólo se logra con una corporación municipal que es de proximidad”.
Dijo que los cambios a los artículos 73 y 115 constitucionales que propone tienen el objetivo de fortalecer con visión municipalista, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que debe consolidar un sistema de profesionalización policial nacional en sus tres niveles de gobierno.
Propone un Registro Nacional de Policías, y los propósitos de alcanzar estándares internacionales en número de policías por cada mil habitantes; identificar cuántos municipios existen con alto índice de criminalidad, que son menos de 10% los que están en crisis permanente.
Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos presiona al de México para que opere con el esquema de Mando Único, y al desaparecer las policías municipales, de hecho desaparecerá la autoridad del municipio, lo que facilita la realización de proyectos extranjeros.
Explicó Bartlett: La ocupación de tierras que se aprobó como privilegio de las empresas trasnacionales que tendrán el derecho de ocupar las tierras de los mexicanos, necesita que los municipios no tengan ningún elemento de defensa”.
Dijo que la oposición del PAN detuvo durante un año dos meses la reforma propuesta por el Ejecutivo, y por la que ahora el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó al Senado para presionar, y además, “nos echaron a todos los gobernadores para decir que el Mando Único es indispensable”.
La iniciativa de Bartlett se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos.
jram