Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Al menos 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal (PF) trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias, de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.
Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a los padres de familia de los jóvenes, con quienes se reunió este miércoles para darles a conocer los avances del caso desde tres aspectos: búsqueda, investigación y atención a víctimas.
Los elementos de la PF, informó Campa Cifrián, trabajan a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, así como con vehículos todo terreno.
El encuentro se llevó a cabo en Tierra Blanca, Veracruz, en donde los padres de familia mantienen un plantón afuera del Ministerio Público en espera de respuesta sobre el paradero de sus hijos.
El funcionario federal expuso que hasta el momento se han realizado 50 patrullajes en los tramos de Tierra Blanca-La Tinaja y la zona conurbada del municipio.
“Se les detalló a los familiares que además se han efectuado 54 búsquedas, de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y/o localización de personas y se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado”, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.
La Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, por su parte, han llevado a cabo brigadas de búsqueda en coordinación con Divisiones de la Policía Federal: se han efectuado 639 operativos a cargo de la Policía Ministerial.
En el Rancho el Limón, una de las líneas aportadas por los familiares de los jóvenes desaparecidos, la PF y la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevan a cabo una exhaustiva investigación.
“Se les informó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas”, dio a conocer Gobernación.
Todos los elementos de prueba, se explicó a los familiares, son analizados por la División Científica de la Policía Federal y el resultado se dará a conocer una vez concluido el proceso.
Los padres de familia nombraron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) su representante legal para dar seguimiento a las investigaciones y acompañarlas en todo momento, para así garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.
La CEAV es también la encargada de brindar medidas de apoyo, asistencia y atención como servicios médicos y de soporte psicológico, respaldo para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados y viáticos, entre otros.
En la reunión con los padres de familia estuvieron presentes el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.