politica@eluniversal.com.mx

Expertos en materia de seguridad consideraron que las actuales iniciativas en materia de Mando Único se centran en el control policial; sin embargo, dejan de lado que el principal foco debe ser la certificación y capacitación de los elementos policiacos.

Durante el foro Mandos Únicos a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el analista Alejandro Hope expresó que para todos es sabido que las policías municipales y estatales “son un desastre”, con problemas que van desde bajos salarios, falta de capacitación y pocas prestaciones.

Hope aseguró que incluso la iniciativa del Ejecutivo que plantea desaparecer las policías municipales es mucho más radical, porque en el fondo lo que conlleva es una redistribución del poder político y de los recursos destinados a la seguridad pública.

“La iniciativa del Ejecutivo federal es más radical que la propuesta en 2010, esto básicamente elimina cualquier función de los municipios en materia de seguridad pública, sería una de las mayores redistribuciones de poder político en la historia de este país”, dijo.

El comisionado estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, defendió el modelo de Mando Único policial que se aplica en esa entidad, al señalar que se ha reducido la incidencia delictiva.

El profesor e investigador del CIDE, Juan Salgado Ibarra, afirmó que el Mando Único no generará un modelo democrático policial en el país.

“Nos va a seguir dejando prácticamente todos los pendientes en la materia, debido a que es básicamente una transformación gerencial y no una trasformación de la estructura de la lógica policial en México”, aseveró Salgado Ibarra.

Por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, urgió a las fuerzas políticas a revisar las diversas iniciativas presentadas en materia de Mando Único y seguridad pública, porque al parecer el gobierno federal volvió a abandonar el tema.

“Hoy nuevamente le digo al gobierno federal que volvió a dejar el interés sobre que se resuelva en el Congreso una reforma constitucional de seguridad, la que resulte”, señaló.

Aseguró que la modificación que resulte del proceso legislativo habrá que asumirla como una reforma constitucional para desarrollarse en leyes secundarias en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Nuevamente el gobierno federal y el PRI abandonaron su iniciativa de reforma constitucional para eliminar las policías municipales y dejar sólo 32 policías estatales únicas, no quieren contrastar su propuesta con las presentadas por el PRD, PAN y PT”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses