politica@eluniversal.com.mx

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó a un juez federal que se investiguen los presuntos actos de tortura denunciados por su cliente en una audiencia judicial celebrada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero, indagatoria que incluye la realización de exámenes periciales y la aplicación del Protocolo de Estambul a su cliente.

El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, agregó que también se presentó ante un juez federal del Estado de México una denuncia por desacato en contra de las autoridades penitenciarias federales por la presunta violación a la suspensión que se le había otorgado a Guzmán Loera para que cesaran en su contra los tratos crueles y actos de tortura que el narcotraficante ha denunciado tras su recaptura el pasado mes de enero.

Explicó que luego de la declaración realizada por El Chapo Guzmán ante un juez federal, el impartidor de justicia dio vista de la misma al Ministerio Público Federal para que se inicie una investigación, además de solicitar a las autoridades penitenciarias que cese de inmediato cualquier acción que implique un acto de tortura que afecte la salud física de quien es considerado uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que el director del penal federal El Altiplano respondió con un oficio en el que niega los actos reclamados, por lo que su siguiente paso como defensa fue la petición para que se autoricen y se le realicen exámenes periciales a Guzmán Loera en materia de salud, sicología y química sanguínea, con el fin de acreditar las presuntas torturas y lesiones físicas que ha denunciado.

“Nosotros ofrecimos exámenes periciales de un médico legista y un sicólogo, que le aplicarán a Joaquín [Guzmán] el Protocolo de Estambul para establecer las lesiones que ha sufrido y su estado de salud. El médico se enfocaría a lo físico y el sicólogo para comprobar huellas de tortura sicológica. También se ofreció una prueba en química sanguínea para que se corrobore qué medicamentos le están dando, puesto que lo veo como si estuviera sedado, como si le dieran algún tipo de tranquilizante para tenerlo bajo control. Eso saldría en un examen de sangre, aunque yo podría estar equivocado y no salir nada”, explicó.

Dijo que los exámenes periciales todavía no han sido aceptados por el juez de la causa, pero consideró que tampoco hay motivos para rechazarlos.

De forma paralela, dio a conocer que ayer por la noche presentó un incidente de la violación a una suspensión que se le había concedido a Joaquín Guzmán para que cesaran los actos de tortura y tratos crueles que presuntamente ha sufrido.

“Este incidente de violación a la suspensión se presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales del Estado de México. En ese juicio de amparo, la suspensión se otorgó contra incomunicación y actos de tortura, por lo que se le ha solicitado al juzgador federal que intervenga”, puntualizó.

Dio a conocer que ha promovido cuatro juicios de amparo a favor de su cliente, dos de los cuales están radicados en la Ciudad de México y dos más que se encuentran en los juzgados federales de Toluca, Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses