politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal negó de manera definitiva una suspensión a la actriz Kate del Castillo Negrete en la demanda de amparo en la que exigía a la Procuraduría General de la República (PGR) no divulgar los datos de la averiguación previa en la que se le investiga por sus presuntos vínculos con el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
La resolución del juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal se da luego de que la PGR negó ser la dependencia que ha filtrado las conversaciones y encuentros que tuvo con el capo, así como las reuniones con el abogado Andrés Granados Flores, uno de los representantes legales de Guzmán Loera en los juicios de amparo que intentan frenar su proceso de extradición a Estados Unidos.
El acuerdo emitido dentro del expediente 70/2016 se publicó ayer en las listas electrónicas del Poder Judicial de la Federación y representan un primer tropiezo en la defensa de la actriz mexicana, sin que se trate de algo definitivo, debido a que el fondo del juicio de amparo todavía no se resuelve.
En una resolución distinta, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda concedió una suspensión provisional a la protagonista de la serie La Reina del Sur, sólo para el efecto de que no se le detenga en caso de que se le señale como indiciada de un delito dentro de la averiguación previa que la PGR inició para investigar si Kate del Castillo entabló una relación comercial con El Chapo a fin de producir una marca de tequila.
La resolución otorgada por el impartidor de justicia aclara que la suspensión provisional no le sirve en caso de que sea citada en calidad de testigo dentro de esa misma indagatoria, según consta en el expediente de un segundo juicio de amparo promovido por la defensa de Del Castillo Negrete.
La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó ante senadores que la orden de localización girada en contra de la actriz mexicana es solamente en calidad de testigo, por lo que la suspensión provisional que le fue otorgada quedaría sin materia en cuanto la PGR responda al juzgador federal.
El argumento principal de la demanda de amparo es que la actriz ha sido relacionada “mediáticamente” con Joaquín El Chapo Guzmán. En su defensa, Kate del Castillo Negrete no hace ninguna referencia al encuentro que tuvo con el capo el 2 de octubre de 2015 en la colindancia que conforman los estados de Durango y Sinaloa.
El amparo cuenta con más de 70 fojas o páginas, incluye impresiones de diarios y revistas en los que se divulgan parte de las conversaciones que Kate del Castillo tuvo primero con el abogado Andrés Granados Flores y posteriormente con el propio líder del Cártel de Sinaloa.
Sobre sus vínculos con Guzmán Loera, la protagonista de La Reina del Sur afirma que se trata de un “caso mediático” que puede provocar un daño en su imagen, por lo que solicitaba que la PGR frenara la “filtración” de cualquier dato contenido en la averiguación previa vinculada al caso.
La indagatoria del Ministerio Público de la Federación busca esclarecer si el narcotraficante financió la producción del tequila Honor del Castillo, debido a que el abogado Andrés Granados Flores ofreció a la también empresaria recursos para apoyar el lanzamiento de la bebida alcohólica.
Una de las pistas que sigue la PGR es la creación de la empresa Tequila Honor LLC en Delaware, Estados Unidos, considerado un paraíso fiscal en Estados Unidos. El apoderado legal de esa empresa es René Valdez, quien ha negado financiamiento ilícito en la producción del destilado de agave.