Washington.— Al menos 24 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron arrestados en la frontera entre el norteño estado mexicano de Sonora y Estados Unidos como parte de la operación Diablo Express, dijo ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
“El ICE aplaude al gobierno de México por su audaz acción para desmantelar a esta organización criminal y por su continua presión contra el Cártel de Sinaloa en todo México”, señaló la portavoz del ICE, Gillian Christensen.
La Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE ayudó a las autoridades mexicanas a detener el viernes pasado a la célula del cártel, que según Washington importaba “millones de libras” de drogas ilegales, incluidas marihuana, heroína y cocaína.
“La organización es también responsable de contrabandear millones de dólares en efectivo, junto a armas de fuego”, dijo Christensen.
La operación fue conducida durante el viernes pasado “con el mayor secreto para mantener el elemento de sorpresa y garantizar la seguridad de los oficiales mexicanos que ejecutaron el operativo”, añadió la portavoz.
Gillian Christensen indicó que los detenidos están bajo custodia de las autoridades mexicanas; sin embargo, Estados Unidos podría solicitar su extradición por los delitos cometidos en ese país como parte de la red criminal.
Fue hasta el sábado cuando las autoridades mexicanas dieron a conocer el resultado de la operación, en la que revelaron la aprehensión de 22 personas y dos más fueron abatidos; se destacó que entre quienes fueron asegurados están los operadores financieros del cártel que lideraba Joaquín El Chapo Guzmán, a la que da un golpe relevante.