Más Información
Sheinbaum: no habrá impunidad con situación de violencia en Guerrero; diligencias se realizan conforme a la ley
Sheinbaum propondrá al G20 destinar 1% del presupuesto armamentista a atender pobreza; envía solitud de permiso al Senado para ir a Brasil
Migración se atiende con un modelo humanitario: De la Fuente; hay una reducción del 76% de cruces ilegales en la frontera
Quinto año de gobierno de AMLO cierra con 32 mil 252 homicidios dolosos; 88 asesinatos se registraron diariamente durante 2023
Autoridades federales destruyeron ayer 22 mil 711 metros cuadrados de cultivos de marihuana e incineraron más de 75 toneladas del enervante durante un operativo en Nayarit, en las inmediaciones de Los Mezquites, municipio de Ixtlán del Río.
Una denuncia ciudadana condujo a agentes federales a localizar 11 predios cultivados con la hierba, precisó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El área con el enervante presentaba diversas dimensiones, la mayor de 5 mil metros cuadrados, cuyas matas tenían una altura de entre 40 centímetros y 1.30 metros, así como una densidad de entre seis y ocho plantas por metro cuadrado, detalló la dependencia.
En presencia del Ministerio Público más de 158 mil plantas de marihuana fueron arrancadas de raíz e incineradas, además se tomaron 22 muestras para continuar con las pesquisas. Aunque en la acción no hubo detenidos.
En la erradicación y quema de la droga participaron elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Estatal Preventiva de Nayarit.
En Colima, personal de la PGR incineró alrededor de 400 kilogramos de narcóticos, relacionados con 25 averiguaciones previas iniciadas en esta entidad.
De acuerdo con un comunicado emitido por la delegación estatal de la PGR, se destruyeron 395 kilos 543 gramos de enervantes.
Detalló que se incineraron más de 307 kilogramos de cocaína, 81 kilos de marihuana y seis kilogramos de metanfetamina, entre otros estupefacientes incautados.
La destrucción la efectuó la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en las instalaciones del Club Cinegético Colimán.
El representante del Órgano Interno de Control de la PGR verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la normatividad en la materia, así como por el agente del Ministerio Público de la Federación, “quien acompañado de peritos químicos dio fe de la naturaleza de la droga destruida”.