marco.muedano@eluniversal.com.mx

El gobierno federal anunció la construcción de un cuartel militar en el municipio de Chilapa, Guerrero, así como el reclutamiento de personal para incorporarse a la Fuerza Estatal de la entidad para hacer frente al crimen organizado.

Al dar a conocer la edificación de las instalaciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Federación no escatimará esfuerzos para combatir al crimen organizado, sino “todo lo contrario”, por lo que anunció la llegada de Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en los municipios de Chilapa, Zitlala y Teloloapan.

“Terminaría haciendo un balance: decirles que aquí en Chilapa, muy cerca de aquí mismo de la cabecera, se instalará un cuartel. Se iniciará la construcción prácticamente de manera inmediata, en combinación de recursos del gobierno del estado y del Gobierno de la República, para ayudar aún más en la protección de toda esta zona”, explicó el secretario de Gobernación.

La construcción del cuartel se suma al Campo Militar 27, en Acapulco; al 27, en Atoyac de Álvarez; a la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, así como al 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) menciona que en la entidad se ha detectado la presencia de seis bandas del crimen organizado. En la zona de Tierra Caliente operan Los Granados; Los Rojos, en el norte y centro del estado; Los Ardillos, en La Montaña y Centro; Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en el Centro, así como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En reunión de autoridades del gabinete de seguridad y de Guerrero, en Chilapa, el secretario mencionó que otro de los esquemas de seguridad que se implementarán en la entidad, como parte del Plan Nuevo Guerrero, es reforzar la policía estatal.

“Se va a hacer una convocatoria por parte del gobierno del estado para preparar a nuevos policías para la fuerza estatal de seguridad, que serán formados tanto en materia policial como por la instrucción que se da en el Ejército Mexicano, para que sean policías que puedan tener las capacidades y, por supuesto, resguardar a la población”, explicó.

Al presentar un balance de la seguridad en la entidad, Osorio Chong reconoció que en los últimos meses se han incrementado los homicidios, por lo que es necesario disminuir su incidencia.

“He hablado algunas de las causas, creo que ya las puntualicé; no veremos hacia atrás, sino veremos hacia adelante, para regresar a las estadísticas que teníamos cuando llegó este gobierno, que fue 2013 y 2014, que puedo hablarles de 2 mil homicidios que se cometían vinculados a la delincuencia organizada, cómo bajó prácticamente 800 respecto a 2013, y prácticamente mil 200 respecto a 2014”, aseguró.

Osorio Chong ofreció todo el apoyo del gobierno federal y reuniones con familiares de desaparecidos en el municipio de Chilapa.

En cuanto al mando único, el secretario de Gobernación recalcó que el objetivo es su implementación en todo el país y que, en casos como el de un mando en Acapulco que presentó incluso documentos apócrifos, la idea es que “no queremos que se sigan dando casos como el que ahora comento, y que hay otros ejemplos en el resto del país”.

Al finalizar el evento, el secretario aseguró en conferencia de prensa que se mantiene el diálogo con empresarios de Chilpancingo para explicarles que no pueden portar armas de fuego, por lo que los instó a denunciar los delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses