marco.muedano@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Gabriel León Villa, presunto jefe de plaza en Iguala de la organización criminal Guerreros Unidos, a quien también se implica en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

León Villa es investigado por la inseguridad registrada en el municipio, principalmente por homicidios, extorsiones y desapariciones, tanto de integrantes del crimen organizado como de diferentes personas que habitan en el municipio de Iguala y sus alrededores.

La captura la llevaron a cabo policías de división de Fuerzas Federales de la Policía Federal, cuando León Villa se trasladaba en una motocicleta. Al ser detenido por los elementos para realizar una revisión, el hombre de 33 años aseguró ser el jefe de plaza en Iguala.

Durante la revisión los policías encontraron en la motocicleta dos paquetes con marihuana y una granada de mano, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades del caso.

Autoridades de la Policía Federal consultadas explicaron que esta persona también es investigada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Según las investigaciones del gobierno federal, Gabriel León Villa era una persona cercana a Gildardo López Astudillo, Cabo Gil, quien fue capturado en 2015 por fuerzas federales en el municipio de Taxco, Guerrero. Para el gobierno federal, López Astudillo es el responsable de dar la orden de privar de la vida a los jóvenes normalistas.

Al presentar su declaración ante el Ministerio Público, dijo que la organización criminal a la que pertenece es protegida por diferentes ayuntamientos de la zona de Tierra Caliente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses