El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), afirmó que Joaquín Guzmán Loera, antes de ser extraditado a Estados Unidos, “debe responder ante la justicia mexicana”, y en juicio aclarar sus nexos, protectores, encubridores, y su responsabilidad criminal desplegada durante años.

Dijo que las autoridades deben investigar si la actriz Kate del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales de Guzmán Loera, por acción y omisión, esto es, si tomó parte en actividades distintas a las de la entrevista y distintas a la de una producción audiovisual.

El senador panista afirmó que “esperamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Unidad de Inteligencia Financiera puedan profundizar sus investigaciones y derrotar, diluir absolutamente toda la estructura financiera de Guzmán Loera, acumulada durante muchos años, y encontrar sus bienes, extinguir el dominio sobre ellos.

Gil Zuarth, entrevistado en el Senado dijo que deben quedar claras las responsabilidades en torno de las actividades criminales del narcotraficante, y así, “debe el Estado mexicano decirle a la sociedad y al mundo quiénes, cómo, con qué, cuándo, han protegido a Guzmán Loera en sus actividades y en sus fugas de prisión”.

De igual forma, agregó, “debe responder el estado mexicano para saber con claridad qué delitos cometió, contra quién los cometió de qué es responsable Guzmán Loera y sobre todo que pague las consecuencias por cada homicidio y por cada muchacho envenenado en nuestro país”.

Una vez que responsa ante la justicia mexicana, en el ámbito de la cooperación bilateral podría responder ante la justicia de Estados Unidos, subrayó el presidente del Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses