Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
dorisgomora@eluniversal.com.mx
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, supervisó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 13 CPS-Oaxaca, para conocer el estado de la infraestructura, así como los mecanismos de control y seguridad, incluyendo el personal y la población penitenciaria.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que durante el recorrido en las instalaciones, el comisionado Sales Heredia visitó los módulos en los que está distribuida la población penitenciaria, incluyendo a reclusos de alta peligrosidad.
La CNS agregó que tras escuchar a los internos, el titular de esa dependencia ordenó a las autoridades del Cefereso dar seguimiento a diversas solicitudes, en particular, las relacionadas con la observancia de los derechos humanos de los reos.
Sales Heredia visitó las instalaciones del hospital que se encuentra dentro del Cefereso, los talleres de trabajo de los internos, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo, en donde se observó cómo opera.
Destacó que la visita del titular de la CNS tuvo como objetivo conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general la operación del Cefereso, con el propósito de tomar en su caso las medidas necesarias para el reforzamiento de la seguridad y observar el reglamento interno.
Al finalizar el recorrido por el Centro Federal de Readaptación Social 13 CPS-Oaxaca, el comisionado nacional de Seguridad señaló su compromiso para fortalecer cada instalación y proceso del Sistema Penitenciario Federal.
La CNS explicó que el Cefereso número 13 inició su operación el 7 de junio de 2013, y cuenta con capacidad para atender a dos mil 520 internos. Actualmente la población penitenciaria está integrada por mil 918 sentenciados, así como 196 procesados. Asimismo, se informó que está equipado para recibir a internos de alta peligrosidad y es considerado de máxima seguridad.