natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México atendió 13 mil casos de niños y adolescentes migrantes no acompañados. Se dio el seguimiento de los hechos mediante el plan para la atención consular de infantes y adolescentes migrantes no acompañados, que permite identificar y promover el interés superior del menor, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El protocolo, apoyado en una plataforma electrónica de registro, ayudó a un mejor seguimiento y coordinación con autoridades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración y el DIF Nacional”, dijo.

También se firmaron 30 documentos de entendimiento con autoridades de bienestar infantil en Estados Unidos, a través de los cuales se notifica a las representaciones cuando un pequeño mexicano queda bajo custodia de las organizaciones de protección infantil de ese país.

En cuanto a la defensa consular de connacionales en el exterior, la SRE atendió 160 mil casos que abarcan desde la custodia internacional de menores y la atención a trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos, hasta la respuesta a crisis como el ataque contra turistas mexicanos en Egipto y el apoyo a las víctimas y sus familias, tras los atentados terroristas en París, Francia.

En 2015, a través de la labor diplomática consular, México impulsó nuevas acciones con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los connacionales en el exterior. La SRE contribuyó en la organización de la Semana de los Derechos Laborales en Estados Unidos, en la que más de 40 mil personas recibieron atención sobre la promoción de condiciones de trabajo justas.

Se capacitó a más de 300 personas de las áreas de protección consular de las delegaciones de la SRE en México y la red consular en Estados Unidos, orientadas a perfeccionar la calidad de la atención a connacionales y sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses