politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, aseguró que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, como lo informó en la llamada “verdad histórica”.

En el encuentro que tuvo Murguía Gutiérrez con el propio Murillo Karam en sus oficinas el pasado 1 de diciembre, el político hidalguense ratificó todas las declaraciones que hizo como funcionario federal y le dijo que basaba sus dichos en la declaración de cuatro detenidos que refirieron el modus operandi y recordó que los elementos de la PGR acudieron en los días inmediatos a la desaparición y encontraron cenizas y algunos restos óseos que fueron recuperados.

En esta entrevista, la diputada panista refirió que Murillo Karam recordó que las personas detenidas y sujetas a proceso fueron quienes declararon que lo que quedó de los cuerpos fue puesto en bolsas de plástico y arrojado al río San Juan o Cocula, y posteriormente encontraron los supuestos restos de los normalistas Alexander Mora Venancio y de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Concretamente, él también en la reunión que tuvimos ratificó todas y cada una de las declaraciones que había hecho con respecto de este caso en su momento, es decir, confirma el que los elementos con los que tuvo a la vista y que conoció la información de que los estudiantes pudieran haber sido cremados en el basurero de Cocula, según la declaración de cuatro detenidos que señalan incluso, el modus operandi.

“La PGR —según señala Murillo Karam— fue al basurero de Cocula en los días inmediatos posteriores y había residuos de ceniza y restos que fueron recuperados en ese lugar”, comentó Murguía Gutiérrez.

Murillo Karam explicó que no tiene inconveniente en reunirse con todos los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, siempre y cuando sea un encuentro privado y esta reunión podría darse en enero próximo.

Destacó que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que “no se está escondiendo de nadie”, pero sí mencionó que como la averiguación previa se encuentra abierta, se tienen que guardar reservas.

El ex funcionario precisó que el móvil de la agresión contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos había sido y lo reitera, el sabotear el informe que daría María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, en ese entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses