A siete meses de que se cumpla el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que el gran desafío es que se tengan capacitados a los más de 350 mil policías estatales y municipales.

Al participar en Congreso Internacional "El Desarrollo de las Ciencias Forenses y su Aplicación en la Administración de la Justicia", Moreno Manjarrez indicó que el tema fundamental para el buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia será la coordinación.

Durante la mesa de discusión "El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en México", el funcionario de la PGR enfatizó que fortalecer a las policías, el marco jurídico y cambiar el paradigma de la forma de trabajo, será fundamental.

En su oportunidad, Fabio Valdés Bensasson, director general del Centro de Capacitación y Asesoría en el Sistema Adversarial Mexicano, mencionó que en el país siempre se resuelve bajo la idea de que la certeza plena la tiene los jueces.

"Las ciencias no son certezas plenas; abonan pero no son verdades absolutas", comentó luego de decir que en el nuevo sistema de justicia el perito tendrá que declarar ante el juez.

Valdés Bensasson mencionó que ahora, dentro del nuevo sistema de justicia, las conclusiones de lo peritos serán muy importantes, en ese sentido señaló que ojalá "que los jueces no empiecen a comprar de que la ciencia no se equivoca".

Durante su participación en congreso organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Fabio Valdés agregó que el simple hecho de la intervención humana, genera error.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses