Más Información
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal dictó auto de formal a dos de los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el pasado 29 de octubre por su presunta participación en actos vandálicos cometidos en agravio del Instituto Nacional Electoral (INE) y de un batallón militar.
La resolución dictada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Carlos Alberto Sosa López, marca el inicio del juicio penal en contra de los profesores Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad penal en el delito de robo agravado, previsto en los artículos 367 y 371 del Código Penal Federal.
La imputación contra los integrantes de la Sección 22 del CNTE tiene la agravante de que se cometió con violencia y en un grupo de dos o más personas, por lo que se castiga con penas de cinco a 15 años de prisión. El delito se considera grave y no contempla el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que los maestros deberán enfrentar el juicio en prisión.
Además, Nazariega Segura enfrenta una segunda acusación penal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra el consumo y la riqueza nacional, previsto y sancionado en el artículo 254 del propio Código Penal Federal, ilícito que no es considerado grave.
Los maestros de la CNTE se encuentran recluidos en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentran a disposición del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, ya que fue ante dicha autoridad judicial en donde se iniciaron las causas penales contra ambos.
De acuerdo con la PGR, a Othón Nazariega se le vincula con la toma de instalaciones federales ubicadas en El Tule, Oaxaca, así como con el robo de miles de libros de texto gratuito pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En tanto, a Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez se le acusa de participar en ese mismo robo y en la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) que se localizan en Tehuantepec, Oaxaca.
Igualmente, se le imputa haber participado en un ataque a la refinería “Antonio Dovalí” de Pemex que se localiza en el ayuntamiento de Salina Cruz.
Profesor lesionado. Un juez federal certificó que uno de los cuatro maestros oaxaqueños detenidos por su presunta responsabilidad en actos de vandalismo presenta lesiones en la espalda, por lo que dio vista a la Procuraduría General de la República para que se deslinden responsabilidades.
El acuerdo tomado por el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca dentro del juicio de amparo 1654/2015 revela que las lesiones sufridas por el maestro Othón Nazariega Segura están asentadas en un dictamen médico que obra en el expediente.
“De la copia certificada del dictamen médico forense de 29 de octubre de 2015, realizado a las 11:00 horas al quejoso Othon Nazariega Segura, se advierte que en la exploración física presentó una equimosis rojiza lineal de tres centímetros en región escapular izquierda. Con lo anterior, dese vista por oficio vía fax que se gire, a la procuradora General de la República para los efectos legales consiguientes”, señala el citado acuerdo.
En este tenor, el juzgador federal negó una petición de los defensores de los maestros para que fueran trasladados del penal federal que se ubica en el Estado de México a una cárcel localizada en Oaxaca, por considerar que este acto no fue motivo del juicio de amparo iniciado el pasado 29 de octubre, unas horas después de su captura.