La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará financiamiento a organizaciones mexicanas para apoyar sus acciones en el ámbito de la prevención del delito y la violencia durante los próximos tres años.

Mediante un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, informó que esta aportación se da bajo la Iniciativa Mérida, un mecanismo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Detalló que USAID se ha asociado con cuatro organizaciones locales para apoyar los esfuerzos de prevención del delito y la violencia en México.

Refirió que el trabajo de estas organizaciones se centrará en dos objetivos: generar oportunidades para que jóvenes en situación de alto riesgo puedan tener un rol activo y productivo en sus comunidades; y apoyar los esfuerzos para facilitar la réplica de modelos exitosos en prevención del delito, a través de alianzas estratégicas.

Las cuatro organizaciones y los proyectos que desarrollarán son

·         Alianza Heartland México con el proyecto DHARTE (Desarrollando Habilidades Aprendiendo Responsabilidades para Transformar el Entorno) - tiene por objetivo incrementar la capacidad de los jóvenes en alto riesgo, a través de la construcción de relaciones sanas y la adquisición de habilidades para la vida y el trabajo, con el fin de que puedan tener un rol activo y productivo en sus comunidades. Este proyecto se implementará en comunidades altamente vulnerables de la ciudad de Monterrey.

·         Fundación Mexicana de Apoyo Infantil con el proyecto Construyendo Escuelas de Paz - se basa en la réplica de un modelo exitoso de prevención de la violencia en escuelas. El objetivo es construir una cultura de paz en los jóvenes en alto riesgo. Este proyecto se implementará en comunidades altamente vulnerables en las ciudades de Acapulco, Culiacán, Monterrey y Tijuana

·         Reinserta con el proyecto Juventud sin Prisión – un proyecto piloto de prevención terciaria para que en un futuro pueda ser replicado en otras ciudades del país. El objetivo de este modelo es la reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley. Este proyecto se implementará en comunidades altamente vulnerables de la Ciudad de México.

·         En alianza con Red Sumarse Nuevo León, se apoyará la iniciativa de Vía Educación, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la red comunitaria a través de actividades encaminadas a la prevención del delito y la violencia. Este proyecto se implementará en comunidades altamente vulnerables de la ciudad de Monterrey.

La Agencia para el Desarrollo Internacional es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de administrar programas de cooperación y asistencia, explicó la Embajada.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses