marco.muedano@eluniversal.com.mx

Especialistas en temas de seguridad comentaron que en caso de que la Primera Sala de la SCJN conceda los amparos para el consumo lúdico de la marihuana, la decisión tendrá efectos inmediatos en el debate sobre el uso de la droga.

Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que si los recursos presentados por particulares son aceptados tendrán repercusiones legales en el corto plazo.

Armando Rodríguez Luna, integrante e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que “el que se haya pospuesto el proyecto representa que no hay un debate serio y amplio sobre lo que significa el uso recreativo o medicinal del enervante. Cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su propuesta se encontraron las opiniones. Se requiere consultar a los sectores de la sociedad, porque no se puede decidir sólo desde el ámbito del sector salud o jurídico”.

Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), consideró que, en caso de que los magistrados voten a favor, será una decisión que marcará un “hito en el debate”. Aseguró que se debe de tener en cuenta que el gobierno se pronunció en contra de la legalización parcial del consumo recreativo de la droga.

Alejandro Hope afirmó que, en caso de que se otorguen los amparos, debe de quedar claro que sólo las personas que los tramitaron se beneficiarán. Gerardo Rodríguez declaró que “lo que decidirá la Corte es algo menor, sólo es resolver los amparos para las personas que los tramitaron. No sabemos si tengan repercusiones generales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses