Más Información
La minuta que expide la ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos y la miscelánea en materia penal son temas prioritarios que analizará y dictaminará la Comisión de Justicia que preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).
Durante su segunda reunión de trabajo, en la que la comisión aprobó su programa de actividades, dijo que es importante legislar sobre el tema de hidrocarburos, ya que “las ganancias obtenidas en este rubro se van al crimen organizado”.
“En este periodo de trabajo analizaremos el robo de hidrocarburos, además del menoscabo que tiene este país. No perdamos de vista que todas las ganancias que se obtienen por este robo son para fortalecer a la delincuencia organizada”, puntualizó.
La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) consideró urgente legislar en esta materia, al señalar que la minuta considera como delito grave el hecho de extraer, sustraer, adquirir y vender el hidrocarburo robado, particularmente la gasolina.
“Al robo de gasolinas de los ductos que atraviesan el país e incluso el hurto de pipas, se está considerando darles una especificación puntual a través de una ley que lo determine como un delito grave, y que también se pueda sancionar a todos los que participan en el mismo, porque al final son redes de delincuencia organizada”, aseveró.
La diputada expresó: “Podemos suponer que los recursos que se obtienen de este delito sirven para financiar otro tipo de crímenes”.
En Guanajuato, ejemplificó, las redes criminales se están apropiando de terrenos que utilizan para extraer el hidrocarburo, lo que ha provocado violencia e inseguridad. “En virtud de ello, proponemos que sea uno de los temas por atender a la brevedad, puesto que ya hay un trabajo realizado y prácticamente estaría listo para que en este periodo pudiera aprobarse”, comentó.
De igual forma, trabajará para incorporar la perspectiva de género al análisis en cuestiones penales y procuración de justicia. En su proyecto, la comisión contempla dictaminar diversas iniciativas como la miscelánea en materia penal para la armonización legislativa del Sistema Penal Acusatorio.
Esto incluye el Código Nacional de Procedimientos Penales; el Código Penal Federal; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal de personas que intervienen en el proceso penal, y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; así como analizar las reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para su armonización con el Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de la reforma constitucional en materia de colegiación y certificación obligatoria para los abogados, que contempla dotar de mayor autonomía de actuación al Ministerio Público.
Los diputados de la Comisión de Justicia buscarán definir el esquema de Mando Único Policial en las entidades federativas; facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia penal y establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.
En materia de derechos humanos, los diputados buscarán expedir la ley de asilo político y en materia de suspensión de derechos y sus garantías, la ley de expulsión de extranjeros.