politica@eluniversal.com.mx

El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó su rechazo a permanecer bajo el modelo de la Policía del Mando Único, por lo que retó al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, a desarmar la capital del estado como amagó.

Blanco Bravo subrayó que los ciudadanos no quieren el Mando Único, por ello acudió al estado de Durango para analizar el modelo policiaco del estado norteño.

Lamentó que por oponerse a un modelo que no sirve, los habitantes sean amenazados por el encargado de la seguridad en Morelos con dejarlos en completo estado de vulnerabilidad. Lo anterior se presentó en el arranque de la consulta ciudadana El Cuernavaca que Yo Quiero, en la plaza comercial Chapultepec de Plan de Ayala.

El edil fue después al mercado Adolfo López Mateos, y causó revuelo a ritmo de música de banda regional, recorrió los andenes del centro comercial donde un yerbero le dio una limpia exprés y un amuleto “Anticapella”.

Las principales exigencias de la gente ante el alcalde entrante fueron seguridad, servicios públicos y fuentes de empleo, entre otros.

En campaña, Blanco Bravo prometió a los electores que en caso de ganar el proceso sacaría a Cuernavaca del modelo de la Policía de Mando Único, “porque no da resultados y la gente no lo quiere”, comentó entonces.

Pasadas las elecciones, el comisionado Capella Ibarra amagó con quitar a Cuernavaca patrullas y tecnología para combatir los delitos y entonces explotó contra el Cuau: “No se puede reiniciar en materia de seguridad, ya hay una estrategia avanzada sobre el tema”.

Blanco se mantuvo firme y ante esto el jefe policiaco advirtió que los alcaldes electos que no aceptaran el Mando Único serían investigados “al tener intereses opuestos a la seguridad de los ciudadanos”. Advirtió que si el edil entrante rechaza este modelo de segurirad va a retirar armas y vehículos al municipio de Cuernavaca.

El jueves pasado, en una ceremonia oficial de graduación de cadetes, Capella Ibarra retó al Cuau a enfrentar sus primeros 100 días de gobierno municipal, contados a partir del 1 de enero de 2016, sin el Mando Único.

Blanco Bravo respondió que “si sirviera el Mando Único lo dejaría, pero ese modelo no sirve. A ver qué hace el comisionado al dejar la ciudad con policías desarmados”.

Cuernavaca aporta 56 millones de pesos al año por concepto de 5% para mantener al Mando Único. El 31 de diciembre terminan los convenios de colaboración de los 33 ayuntamientos con este modelo de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses