politica@eluniversal.com.mx
Ante el incremento de acciones terroristas en Europa, es necesario que Occidente recurra al uso legítimo de la fuerza militar para combatir a los grupos yihadistas del Estado Islámico (EI) que operan en Siria e Irak, también se requiere que las sociedades occidentales se “rearmen” moralmente con los valores de la civilización, advierte el ex ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja.
Reacio a proponer medidas concretas para combatir a los militantes del Estado Islámico, también conocido como ISIS, Mayor Oreja afirma que la Unión Europea vive momentos traumáticos y de gran incertidumbre por los atentados ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.
Agrega que así como el grupo terrorista ETA apostó en su momento por la ruptura de España, los grupos yihadistas están apostando por la ruptura de la sociedad occidental, realidad que se tiene que asumir en Europa y en países como Estados Unidos.
Sostiene que estamos ante una crisis de los valores occidentales, pero también hay grupos, como los kurdos, que desde sus propios valores están combatiendo al EI, ¿no se requiere una actuación inmediata de Occidente para apoyarlos?
—Primero, hay que analizar la crisis de nosotros mismos, diagnosticar lo que sucede en las sociedades occidentales, eso es lo que no se está haciendo, es lo más urgente. Lo primordial es el diálogo entre nosotros para fortalecer entre nuestras sociedades los valores.
El filósofo francés Jean Pierre Filiu, después de los atentados, dijo que el EI busca promover una guerra civil en Europa, enfrentar a inmigrantes musulmanes con residentes europeos, ¿ve esa posibilidad?
—El mismo día que se producía el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo comencé a leer el libro El Suicidio Francés (de Éric Zemmour) y creo que son reflexiones en paralelo, hay un suicidio francés al mismo tiempo que se produce la barbarie en suelo francés. Mi reflexión es que debemos analizar primero lo que sucede en la sociedad francesa, qué ha pasado para que ocurran atentados de estas características, los cuales nos han sucedido a todos, sino también para que el Frente Nacional, una opción de extrema derecha, claramente esté por delante de cara a las elecciones, y para que cada día tengan más diferencias respecto a los demás. La pregunta es qué ha sucedido en esa sociedad para que el Frente Nacional acaricie la victoria electoral en Francia.
El avance del Frente Nacional en Francia puede aumentar la marginación de estos grupos de inmigrantes, ¿esto en lugar de aminorar el riesgo, no fortalecería al EI?
—Me limito a decir que la crisis no genera alternativas, sino frentes. En Portugal ha ganado un frente de la izquierda con la extrema izquierda, en Francia avanza uno de la extrema derecha, en Gran Bretaña ahora hay frente antieuropeo y en España hay uno que es populista nacionalista. Entonces, lo que digo es que éstos no son alternativas de gobierno, son frentes que desgarran a la Unión Europea porque unos van a la derecha extrema y otros a la extrema izquierda, eso reafirma la profundidad de la crisis, pero no sé lo que va suceder si gobiernan estos frentes, si logran sustituir a las alternativas democráticas de gobierno.
Entonces, ¿ve un momento de total incertidumbre en Europa?
—Veo un momento de incertidumbre y un momento traumático para Europa, pero me limito a diagnosticar la profundidad de la crisis. Sin embargo, no me atrevo a pronosticar, eso no es para políticos, es para profetas y yo no soy uno.
Frente a esta crisis, es opción cerrarles las puertas a todos los refugiados. No lo es, pero tampoco es opción que todos estos países acepten a los cientos de miles de refugiados. Si tú no estás presente en un territorio como puede ser Irak y Siria, la solución no es dar entrada a Europa a todos los cientos de personas que huyen de la barbarie, es eliminarla ahí, es arrancar el salvajismo ahí. No puedes endosar a una política de extranjería migratoria, la crueldad que ocurre en otro territorio.
Me quedo con la idea de que en los lugares conflictivos no puede haber una ausencia de nuestros valores, tampoco debemos abdicar de nuestros principios.
¿El avance del terrorismo se puede solucionar reforzando la intervención militar en Siria y en Irak, intensificando los bombardeos y la fuerza militar de Occidente?
—Eso lo tienen que decir los gobiernos conjuntamente, debe formar parte de un proyecto. Me limito a decir que si es un proyecto en el que se adopten medidas de esas características, también se diga a las sociedades occidentales que nos rearmemos moralmente, una cosa no descarta a la otra.
No se puede caer en la ingenuidad cuando hay enfrente de ti una barbarie, la tienes que combatir con los métodos y los medios legítimos que tienes para defender a tu sociedad, pero tienes que plantear un rearme moral ante lo que nos está pasando.