Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
politica@eluniversal.com.mx
En una investigación que realizaron México y Estados Unidos, una organización criminal trasnacional dedicada a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual desde hace 11 años fue desarticulada.
Se trata de la banda conocida como Los Rendón Reyes, conformada por cuatro familias que operaba principalmente en Tlaxcala, pero que fueron expandiendo su zona hasta Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Oaxaca; mientras que en Estados Unidos lograron asentarse en la ciudad de Nueva York, donde prostituían a las jóvenes.
El Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) de Estados Unidos inició la investigación en el año 2012 y solicitó el apoyo e intercambio de información al gobierno mexicano para identificar a la red criminal.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que entre los días miércoles y jueves se realizó un operativo binacional en Tlaxcala y la ciudad de Nueva York, en el que participaron elementos de la agencia que encabeza adscritos a Interpol-México, la PGR, la Policía Federal y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
En territorio mexicano fueron detenidos con fines de extradición Jovan Rendón Reyes, Jovani; Guillermina Rendón Reyes; José Rendón García, Gusano; Félix Rojas; Severiano Martínez Rojas y María Ana.
De manera simultánea, el operativo se realizó en Queens, Nueva York, donde fueron capturados Saúl Rendón Reyes, Satánico; Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas, Chino.
De acuerdo con la procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, los detenidos son requeridos por la corte del Distrito Este de Nueva York, pues pesan 27 acusaciones en su contra por asociación delictuosa y conspiración de asociación delictuosa, incluyendo actos de trata sexual, fraude y coerción, trata sexual de menores, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados, lenocinio, obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Zerón de Lucio explicó que el modus operandi de la banda era enganchar emocionalmente a menores de edad utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial.
Luego de ganar su confianza las sustraían de su ámbito familiar con promesas de matrimonio; al quedar embarazadas, sus hijos eran usados como una forma de amenaza si no se prostituían.
“Derivado del mandato de la averiguación previa, los elementos de la División Científica de la Policía Federal, a través de labores de ciberinteligencia e investigación de campo lograron determinar la zona de influencia de esta red criminal”, dijo Zerón de Lucio.
Los detenidos en territorio nacional fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que las mujeres fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit, y al Centro de Reclusión en León, Guanajuato.
Tras el anuncio por parte del director de la Agencia de Investigación Criminal, la titular de la PGR, Arely Gómez, enfatizó que la captura de los nueve integrantes de la banda fue el resultado de la cooperación binacional.
Enfatizó la importancia de impulsar instrumentos internacionales que permitan colaborar en la salvaguarda de los ciudadanos de ambos países a través de operativos exitosos.
Resaltan logros. La procuradora general Loretta E. Lynch presentó la acusación por 27 cargos contra los integrantes del grupo criminal conocido como Los Rendón Reyes, entre las que se encuentra actos de trata sexual, fraude y coerción.
“Como queda claro en la acusación, estos sospechosos utilizaron la fuerza, el fraude y la coerción para engañar y contralar a niñas y mujeres jóvenes, internarlas ilegalmente a Estados Unidos, y explotarlas con fines de lucro, una aberrante violación tanto de la ley como de la dignidad humana, expuso Loretta E. Lynch.