politica@eluniversal.com.mx

Más de 8 mil elementos de la Policía Federal se harán cargo de la seguridad en Michoacán durante el desarrollo de la evaluación docente programada para este fin de semana, dieron a conocer a EL UNIVERSAL mandos de la corporación.

Los convoyes de federales llegaron a la entidad en diferentes vuelos a bordo de aviones 727 de la dependencia, con capacidad para entre 150 y 200 personas, más los contingentes que lo han hecho por tierra.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, 5 mil elementos policiacos terminarán de arribar este viernes. Los contingentes federales sólo reforzarán la seguridad durante la etapa de evaluación y se sumarán a los 3 mil 500 efectivos que ya operan en el estado de Michoacán como parte de la tercera etapa estratégica del gobierno federal para acabar con la inseguridad.

Los funcionarios consultados advirtieron que para garantizar la seguridad durante las jornadas de evaluación se determinará en lo que resta del viernes si se envía otro grupo de elementos a Michoacán, por ser uno de los estados con mayores conflictos magisteriales. Se espera que el resto de los uniformados lleguen al estado en el transcurso de hoy, previamente al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.

Además de los nutridos grupos que llegaron a Morelia para distribuirse en las diferentes regiones de la entidad, desde las primeras horas de este jueves elementos de la División de Gendarmería llegaron al municipio de Uruapan.

Los uniformados arribaron en vehículos jeep y camionetas pick up que ingresaron a este municipio cercano a la zona indígena donde tiene injerencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la evaluación.

Fuentes de la Policía señalaron que son alrededor de 200 elementos los que llegaron a la cabecera municipal con la instrucción de garantizar la aplicación de la evaluación al magisterio contemplada en la recién aprobada reforma.

Los agentes federales están dotados con equipo antimotín, cascos, escudos y protecciones, además de sus armas de cargo. Los despliegues de los federales iniciarán este viernes en todas las regiones y carreteras de la entidad para evitar cualquier acto de violencia, señalaron.

Se informó que participará un contingente de elementos de la División de Seguridad Regional con el apoyo de aeronaves, entre las que destacan varios helicópteros y dos aviones 727 de la Policía Federal, los cuales ya realizan varios vuelos en el traslado del personal a la entidad.

Según la Secretaría de Educación en el estado, serán aproximadamente 3 mil los maestros que participarán en la evaluación. Durante un acto público, el gobernador Silvano Aureoles reiteró que “en Michoacán la evaluación docente va” y que con el arribo de los elementos de la Policía está garantizada la aplicación y la seguridad de la misma.

Dijo respetar las manifestaciones que pudieran hacer tanto los integrantes de la CNTE como los normalistas, pero “siempre y cuando respeten los derechos de terceros, porque no habrá impedimento alguno para la aplicación de la ley”, advirtió.

Los profesores que registraron sus evidencias en tiempo y forma tienen todas las garantías para desplazarse, ingresar y aplicar su examen de evaluación docente en las sedes que se dispondrán para ello.

Podrían suspender corridas de autobuses. Al menos cinco líneas de autobuses de pasajeros tienen contemplado suspender las corridas a todo el estado de Michoacán en caso de que los normalistas y agremiados de la CNTE se movilicen con actos de vandalismo, advirtió Arcadio Méndez Hurtado, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo.

Dijo que si bien cada empresa tomará esa decisión de suspender o no las corridas, se tiene un acuerdo establecido de que ante cualquier indicio de violencia se cancelarán todas las salidas de Ómnibus de México, Parhikuni, Flecha Amarilla y Purhépecha.

El empresario reprochó que la autoridad solamente se va a dedicar a proteger a los maestros y recordó que la línea Purhépecha está al borde de la quiebra por las afectaciones que les han dejado los normalistas y las movilizaciones magisteriales por el robo con violencia de sus unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses