El presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, Jesús Casillas Romero (PRI) propuso estudios de seguridad vial para los ciclistas en Paseo de la Reforma, al advertir que el tramo en el que fue arrollada Monserrat Paredes presenta condiciones de riesgo, por lo que se debe desplegar vigilancia en las horas de mayor afluencia de usuarios de la bicicleta.

Jesús Casillas Romero, junto con los senadores, también priístas, Joel Ayala Almeida y Anabel Acosta Islas, presentaron un punto de acuerdo, a fin de que el Senado pida al Gobierno del Distrito Federal, adopte medidas urgentes para que se disponga de infraestructura indispensable para brindar seguridad a los ciclistas.

Dijo que en la operación del sistema Eco bici, en la ciudad de México, han muerto tres ciclistas, y estos hechos obligar a que se estudien medias de seguridad para los usuarios de las ciclo-vías.

Advirtió Casillas Romero que en avenida Chapultepec, hace año y medio, otra persona fue arrollada cuando circulaba en bicicleta en un carril que debiera ser confinado para el servicio a este medio de transporte.

La tragedia ocurrida en Paseo de la Reforma debe merecer una respuesta de correcciones en el área, que es “muy peligrosa”, dijo Casillas. Ahí confluyen la ciclo-vía segura, prácticamente a la llegada a Circuito Interior, o sea, Melchor Ocampo.

“Es criminal que un espacio en el que circulan bicicletas, también sea usado de manera compartida, por vehículos pesados”, dijo al subrayar: “Nadie más debe morir: el ciclista y el peatón, como usuarios más vulnerables merecen respeto, cuidado y medidas de seguridad”.

“El ingreso de vehículos que van por el Paseo de la Reforma, para llegar al Circuito Interior, “dejan prácticamente en estado de completa indefensión a quienes circulamos por la ciclo-vía o por su continuación”, describió el legislador, promotor del uso de la bicicleta a nivel nacional.

Refirió que “el programa de bicicleta pública, Eco bici, ha tenido más de 40 millones de viajes, lo que reporta que este medio de transporte ha sido bien recibido por la sociedad”.

Pero, “hay que tomar en consideración que el programa Eco bici no ha ido aparejado con inversiones importantes en materia de infraestructura para el uso de la bicicleta tanto de alquiler, como particular”.

Dijo: los senadores solicitamos que en el área peligrosa se tomen medidas, para que quienes ahí circulan puedan sortear el cruce de automóviles y de vehículos del servicio público; desde luego, que haya vigilancia policiaca permanente, y se coloquen los dispositivos que posibiliten el uso confinado de un carril.

tpc

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