marco.muedano@eluniversal.com,mx
San Juan del Río, Qro.— Al margen de intereses de grupo, es necesario recobrar la tranquilidad y la seguridad en todo el país, dijo Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la ceremonia de graduación de 314 policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público.
“Recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad, son tareas que nos obligan a trabajar coordinadamente y al margen de intereses de grupo, con la suma de esfuerzos de todos seguiremos fortaleciendo el tejido social de nuestras colonias, barrios y comunidades, impidiendo que la delincuencia se arraigue en ellas”, aseguró.
Al felicitar a las 180 mujeres y 134 hombres que por su esfuerzo de seis meses se integran a las filas de la PGR, la funcionaria pidió a los estudiantes trabajar para la implementación de una política de Estado basada en la seguridad de los habitantes.
“La sociedad exige cada vez más un compromiso mayor de los servidores públicos, traducir sus demandas de seguridad y de correcta aplicación de la justicia en una auténtica política de Estado”, dijo en el Instituto de Formación Profesional conocido como La Muralla, propiedad incautada a un narcotraficante colombiano.
Óscar Eduardo Hernández Mandujano, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Copladii), felicitó a los elementos y señaló que es necesario que la sociedad y las autoridades trabajen coordinadamente para tener un país próspero y seguro, pues existen retos en justicia.
El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, afirmó que las instituciones y los cuerpos de seguridad requieren de un nuevo perfil de elementos para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
“Nuestro país hoy demanda nuevas actitudes para consolidar una visión integral en materia de seguridad y de justicia, nuevas posturas por parte del gobierno para abrir los ojos ante los hechos delictivos, para promover la prevención como la mejor herramienta contra el delito, vigilar una aplicación humana de la ley tanto para las víctimas como para los acusados”, explicó.
Se graduaron 89 policías ministeriales, 48 peritos técnicos y 22 profesionales, y 135 agentes del Ministerio Público, entre ellos están Erika Martínez, de 27 años, originaria de Nayarit, y Beatriz Ortiz, de 26 años, de Durango, quienes aseguraron que el curso las preparó para mejorar la realidad del país.