El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, reconoció que la Policía Federal Preventiva (PFP), mantiene adeudos pendientes desde el año pasado, con diversos hoteles del Valle de Toluca, principalmente del centro histórico, a donde elementos acuden regularmente solicitando sus servicios de hospedaje, generalmente por meses enteros.
En entrevista, el representante gremial señaló que la queja de los socios de la organización, no es que la dependencia de seguridad no pague, sino que "paga muy muy lentamente", tanto que algunos hoteles restringen el número de habitaciones, ya que la PFP como cliente no les resulta costeable.
Refirió que hace aproximadamente tres años, la PFP contrataba directamente los servicios con los hoteles y no había tanto retraso en los pagos, sin embargo posteriormente contrato a una agencia de turismo, la cual actuaba como intermediaria, y fue entonces que comenzaron a registrarse problemas para la liquidación de los servicios de alojamiento, los cuales generalmente incluyen las tres comidas.
Detalló que recientemente la PFP cambio de agencia para actuar como intermediaria con los hoteles, pero persiste el problema de los pagos.
Ramírez Olivas indicó que no todos los hoteles llegan a aceptar que la PFP les rente la totalidad del inmueble (porque así lo solicitan en ocasiones), debido precisamente a que saben que les retrasaran los pagos.
El dirigente de la AHTEM informó que desde hace aproximadamente cuatro años la Policía Federal Preventiva comenzó a contratar servicios de hospedaje en el Valle de Toluca, lo cual coincide con las fechas en las cuales se intensificó la presencia de las fuerzas federales en la entidad mexiquense.