Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Los sitios de internet que promueven el odio y el extremismo religioso se encuentran en tercer lugar de los casos de mayor preocupación de los ciudadanos, dijo el Coordinador de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, Marco Arturo Rosales García.
“Es un tema que hoy está muy sensible en todo el mundo”, dijo sin mencionar específicamente los recientes actos terroristas ocurridos en Francia.
Al participar en la 43 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con el tema “Los delitos cibernéticos y propiedad intelectual y el reto de la lucha contra el crimen: seguridad cibernética”, dijo que sin una adecuada legislación en esta materia y la coordinación entre autoridades y la cooperación internacional, no se podrá combatir esta amenaza.
Recordó que en el plano mundial los ciberdelitos dejan pérdidas por 500 mil millones de dólares, monto comparable con el narcotráfico, mientras que en México es de 3 mil millones de dólares.
Pero el impacto económico no es tan relevante como el social, consideró Rosales García.
En nuestro país la mayoría de las denuncias que recibe la policía Federal tiene que ver con el fraude cibernético en donde alguien hace compras en línea y jamás recibió el producto o le llega uno diferente al solicitado.
También mencionó la suplantación de identidad en redes sociales o correo electrónico que es un mecanismo que busca hacerse de información para cometer un delito.
“Cuántos de ustedes no han recibido un correo electrónico de su supuesto banco en donde les piden actualizar información porque van hacer cambio en los sistemas”, preguntó a los ejecutivos asistentes.
El funcionario de la Policía Federal, refirió que cifras de la Condusef en el primer semestre muestran que está creciendo el robo de identidad, ya que las reclamaciones ascienden a 180 millones de pesos durante el primer semestre.
“Esto es solicitar créditos, clonar tarjetas de crédito que tienen una serie de actividades delictivas que afectan al ciudadano”, señaló.
Al respecto,informó que próximamente firmarán un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México para fortalecer la mitigación de riesgos por phishing.
En segundo lugar es la pornografía infantil por internet, lo que le preocupa a la gente, sobre todo a los que tienen hijos con acceso a ese tipo de información.
jlcg