politica@eluniversal.com.mx

El fundador de la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco, Michael Bloomberg, y el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se reunieron en Nueva York para compartir las nuevas estrategias que la dependencia implementará el próximo año.

México registra en 2015 un porcentaje importante de personas que consume tabaco, 15.9% equivalente a 10.9 millones ciudadanos que usan ese producto dañino para la salud.

Apoyado por el ex alcalde de Nueva York, el comisionado resaltó el fortalecimiento de la legislación en favor de espacios 100% libres de humo, para lo cual se inició el diálogo con 13 gobernadores y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para modificar las leyes estatales.

Mondragón y Kalb aseguró que se encuentra en contacto con las cámaras de Diputados y Senadores para promover cambios a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento para que no se permitan áreas interiores reservadas para fumar.

La estrategia antitabaco también contempla combatir la adicción desde otros aspectos. En impuestos, resaltó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ya se encuentra en la elaboración de un proyecto para presentar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que se pretende añadir un indicador anual de la inflación en el tema de esta adicción “Impuesto Especial de Productos y Servicios de Tabaco” que se actualice cada año.

Los gastos que se generen en atención a la salud por el consumo del tabaco serán revisados y comparados respecto a “los que genera la industria del cigarro”, dijo el titular de Conadic, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

También señaló que avanzan las dos iniciativas propuestas en el Congreso sobre el diseño de las cajetillas de cigarros, para aumentar el porcentaje de pictogramas 50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses