Más Información
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
ruben.migueles@eluniversal
En septiembre pasado 68% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra similar a 67% registrado en el mismo periodo del año anterior, según la información del noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como atestiguar conductas delictivas y antisociales que tienen lugar en el entorno de la ciudadanía.
La población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).
Por el contrario, las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.3%) y disparos frecuentes con armas (23%).
Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, los principales resultados revelan que 34.9% considera que seguirá igual de mal, mientras que 29.8% dice que empeorará. En contraparte, 20.9% advierte que seguirá igual de bien la seguridad pública y sólo 12.9% piensa que mejorará.
En el noveno mes del año 65.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.
Por otra parte, 81.8% de la población mexicana alfabeta de 18 años y más leyó en el último año por lo menos alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, revelaron los resultados del Módulo de Lectura que levantó el Inegi en agosto pasado.
El promedio de libros leídos en el último año fue de casi cuatro; el de revistas también fue muy próximo a cuatro, y el de periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares.