politica@eluniversal.com.mx

Jesús Areli Navarrete Castelán, identificado como uno de los líderes de la organización criminal Los Rojos —que opera principalmente en los estados de Morelos y Guerrero—, fue detenido con fines de extradición por la Procuraduría General de la República (PGR).

Navarrete Castelán, El Papayo, está en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y es requerido por una Corte de Estados Unidos por introducir cocaína.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno estadounidense, la forma en que introducía la droga a ese país era por la vía terrestre, y contrataba a personas que operaban automóviles adaptados con compartimientos secretos.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron al presunto integrante de Los Rojos en el fraccionamiento Villa Toscana, en el municipio de Toluca, Estado de México.

Comisión de delitos. Desde enero de 2011, Jesús Areli Navarrete tenía orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida por el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa para cometer crímenes contra la salud, y fue librada el 20 de enero pasado.

El detenido, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, es investigado por las autoridades estadounidenses por su probable relación con Los Rojos desde septiembre del año 2009.

“El grupo introduce y distribuye cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con las investigaciones”, señaló la Procuraduría General de la República luego de informar que Jesús Areli Navarrete Castelán es requerido por la Corte de Distrito de Tennessee.

La organización de Los Rojos, que lidera Santiago Mazari Hernández, El Carrete, y Guerreros Unidos, son escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva que se disputan parte del territorio de los estados de Guerrero y Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses