El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Sarabia Camacho instaló las Mesas de Trabajo multidisciplinarias para el análisis, investigación y propuesta de reforma de la Legislación Militar Mexicana, a efecto de que jueces y tribunales en la materia cuenten con herramientas de vanguardia para garantizar los derechos humanos del personal castrense.

Durante la bienvenida a la inauguración de las mesas, el legislador del tricolor destacó que México ha vivido en los últimos años una serie de reformas estructurales. Comentó que se ha avanzado en distintos rubros, “pero nadie se fijó en el tema del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México”.

La idea, afirmó, es ayudar a su sistema de justicia y dotarle de leyes justas, por lo que este evento es para elaborar iniciativas en la materia.

Expresó la importancia de definir la actuación del Ejército, el castigo que podría recibir en cumplimiento de su misión y el derecho de tener un juicio justo. De igual forma, subrayó la importancia de la revisión integral de la legislación castrense en el ámbito penal, disciplinario, de seguridad social y de equidad de género.

Puso un ejemplo: “Los militares no pueden alejarse más de 80 kilómetros de sus bases, incluso en su día de descanso y, en caso de hacerlo, cometen el delito de deserción. Necesitamos tranquilidad para que podamos circular por un país libre, y hoy existen leyes y reglamentos que no lo hacen posible”.

Aseguró que el Congreso de la Unión debe generar leyes enfocadas en el bienestar de todos los mexicanos e interesarse en estos temas para elevar la moral de la institución militar, el bienestar de la familia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

En este primer día de trabajo, precisó, debemos saber cuántas leyes componen el sistema de justicia militar, distribuir tareas y dedicarle tiempo, de manera que cada mes podamos subir al pleno las iniciativas más necesarias y urgentes.

“No debe pasar desapercibido un tema tan importante como el de los militares, es decir, el personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Armada de México, lo necesitan”, expresó el diputado priísta.

En su intervención, Alejandro Carlos Espinosa, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), mencionó que es necesario dar continuidad al decreto de reforma del 13 de junio de 2014, particularmente para el cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco, en cuanto a la modificación de la jurisdicción militar como regla de carácter general, lo cual dio paso a la presunción de inocencia que mandata la Constitución mexicana, y la creación del juez de Ejecución de Sanciones en materia Militar.

En las Mesas de Trabajo estuvieron presentes, también Manuel Enrique Urbina López, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas, así como académicos, litigantes y especialistas en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses