Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
doris.gomora@eluniversal.com.mx
Por narcotráfico y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra un miembro del Cártel del Pacífico que fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Al respecto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que, como resultado de la averiguación previa iniciada, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal ante el Juzgado Tercero de Distrito, radicado en Culiacán, Sinaloa.
El sujeto, ubicado por el sobrenombre La Mole, fue detenido en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina “con estricto apego a los derechos humanos, absoluta imparcialidad y sin discriminación de persona alguna”.
Al respecto, la SEIDO detalló que la detención por parte de los infantes de Marina se realizó el pasado miércoles en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Culiacán, cuando viajaba en un automóvil de lujo y pretendió escapar ante la presencia de los elementos federales.
Al momento de la detención, al miembro del Cártel del Pacífico le aseguraron un arma de fuego larga, abastecida de proyectiles útiles, un cargador y un envoltorio con la droga diacetilmorfina heroína, que tras los peritajes arrojó un peso de poco más de un kilo, explicó.
La Mole fue consignado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango, y quedó a disposición del juez de la causa.
La procuraduría refirió que la organización delictiva, con la que se vincula al ahora consignado, tiene operaciones criminales en Sinaloa y otras entidades del país.