politica@eluniversal.com.mx

Los cuatro maestros detenidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, formaban parte de la fuerza de choque de la disidencia, quienes presuntamente dirigían los actos violentos del gremio en la entidad, de acuerdo con las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los detenidos está el representante del Sector Periferia de la Sección 22, Othón Nazariega, licenciado en educación primaria, quien es considerado como la persona que encabezó el cierre a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el pasado 3 de junio. Ese mismo día dirigió la brigada para bloquear las entradas a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule, por lo que se fincaron cargos en su contra.

Efraín Picazo Pérez, de 44 años de edad, es maestro de educación física y hasta ahora era representante regional del Sector de Valles Centrales. Fue uno de los que dirigió la toma de las instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto de Oaxaca el 1 julio de 2015; se le imputa que durante los comicios encabezó un grupo para causar destrozos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como quema de papelería electoral.

Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años de edad, es dirigente sectorial de Salina Cruz, cuenta con antecedentes penales por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales. Entre sus acciones, encabezó la protesta en la refinería de Salina Cruz.

De acuerdo con la causa penal 209/2015, a Roberto Abel Jiménez García se le acusa de robo calificado con violencia y se le atribuye que se apoderó de componentes de cámaras de vigilancia del C-4 del gobierno de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses