politica@eluniversal.com.mx

En cumplimiento a unas órdenes de aprehensión, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ingresaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), robo y actos vandálicos contra instalaciones de la Octava Región Militar.

Se trata de Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura —este último identificado como uno de los más violentos y radicales al interior del magisterio—, quienes por las acusaciones que enfrentan podrían alcanzar penas de hasta 40 años.

Los profesores que quedaron a disposición de un juez federal para que en los próximos días se defina su situación legal, eran dirigentes regionales de la CNTE, con la capacidad de convocatoria para movilizar a los agremiados de diferentes zonas de Oaxaca a la capital del estado.

Autoridades de la PGR consultadas sobre las acusaciones que existen contra estos maestros señalaron que representa un golpe a la estructura operativa de la organización gremial, a la que también se le quitó su “brazo” financiero al anular el control de sus líderes del Instituto Estatal de Educación (IEEPO).

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a por lo menos otros 15 docentes disidentes que han encabezado los ataques a las vías de comunicación, toma de casetas y de instalaciones de Pemex; en la lista de expedientes que se integran también está el líder sindical Rubén Núñez Ginez, por la denuncia que interpuso en su contra la organización Mexicanos Primero por cobrar su salario sin impartir clases.

Prevén cumplimentar otras detenciones. Fuentes ministeriales informaron que en los próximos días se cumplimentarán otras tres órdenes de aprehensión en contra de los maestros Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cleyver Cruz Vázquez.

De acuerdo con la información recabada por el agente del Ministerio Público de la Federación, a las maestras López Vázquez La Jicayana y Cruz Vázquez La Chola se les vincula presuntamente con el grupo conocido como El bloque negro, considerado como el más radical dentro del interior del magisterio.

La profesora Norma Cruz La Chola es representante de la Región de Valles Centrales. También forma parte de El bloque negro y dirigió los contingentes de encapuchados para tomar casillas electorales y robo de urnas durante el pasado proceso electoral.

María del Carmen López Vázquez La Jicayana es una de las maestras más violentas, según las fuentes consultadas, participó de manera activa y dirigió varias acciones durante las movilizaciones del año 2006.

Indagan irregularidades. López Vázquez ha orquestado agresiones contra maestros de la Sección 59 en su intento por arrebatarles las escuelas. Antes de la jornada electoral, encabezó el desalojo de militares de las juntas distritales electorales junto con el maestro Efraín Picazo.

Los dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez también son investigados, incluso por la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda.

Otros maestros identificados por las autoridades en las movilizaciones radicales son José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, Narciso Pérez Silva y José Alfredo García Villanueva, quien también es investigado en el fuero local por haber disparado con arma de fuego contra unos padres de familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses